VOLVER «

Noticias policiales y niñez: trabajo con periodistas de Córdoba

viernes 24 de noviembre de 2023

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y la Defensoría del Público dictaron el taller “Chicos y chicas en noticias policiales”, en formato virtual.

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba reunió a periodistas de la provincia para debatir, junto con la Defensoría del Público, la complejidad del tratamiento de las noticias de seguridad o inseguridad que involucran a niñas, niños y adolescentes, que requiere una serie de conocimientos específicos sobre la legislación vigente.

Para ello se realizó el 23 de noviembre el taller “Chicos y chicas en noticias policiales”, en formato virtual y en dos turnos, por la mañana y la tarde, para facilitar la participación de las y los periodistas, dadas sus exigencias laborales.

Ambas defensorías describieron las disposiciones legales que protegen la identidad, la dignidad y la intimidad de niñas, niños y adolescentes involucrados en vulneraciones a las leyes, sea en condición de víctimas o acusados. También debatieron con las y los comunicadores sobre enunciados que a veces se replican de manera inadvertida, como cuando se asigna a todo un grupo social, a una franja de edad o a todo un sector de las ciudades una característica peligrosa o amenazante.

Las dos instituciones ofrecieron materiales específicos sobre el tema, orientación para que los medios recurran a estadísticas consistentes y lista de fuentes especializadas de Córdoba y del país, para que las y los periodistas la agreguen a sus recursos.

 

VOLVER «