9° informe: Reclamos por expresiones en televisión que incitan a la violencia

Viernes 28 de mayo de 2021

 

Como todas las semanas, la Defensoría del Público presenta un informe para detallar cuáles son las presentaciones que ingresan al organismo para que se trabajen de manera interdisciplinaria por las diferentes direcciones.

Se recibieron numerosos reclamos de las audiencias por los dichos de una conductora de televisión. Según las presentaciones, esas expresiones incitaron a la violencia al proponer ir a incendiar la Casa Rosada. Y también por la circulación de una noticia falsa sobre los alcances de la Tarjeta Alimentar con el fin de estereotipar a un determinado sector de la población.

En esa línea, también se recepcionaron denuncias por los dichos de un conductor en televisión con alto contenido de violencia política. En ese contexto, otra persona reclamó que un comunicador que lleva adelante un noticiero hizo un comentario que va en contra sobre los aspectos de la Ley de Salud Mental y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vinculados a los derechos comunicacionales de las personas usuarias de servicios de salud mental.

Por cuestiones de violencia de géneros en un programa de radio en Bariloche, las audiencias expresaron que durante toda la emisión nunca se promocionó a la Línea 144 para contener a las mujeres en situaciones de violencia y que fue creada en virtud del artículo 9 de la Ley 26.485 de “Protección Integral a las Mujeres”.

Se trabajó, como en las anteriores semanas, en la tramitación de diversos reclamos que presentó la ciudadanía relacionados con la cobertura de la pandemia de Covid-19. Mensajes, sobre todo, televisivos, referidos al proceso de vacunación y a las clases presenciales en el nivel primario en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, una persona se comunicó con el organismo por la divulgación –en un programa de televisión- de una foto de una mujer muerta luego de que estuviera desaparecida por varios días.

Otro pedido fue para que el organismo pueda articular sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA).

El organismo, como es habitual, recibió consultas sobre prestadores de cable y TV satelital. En este caso, radicó en relación a la inclusión de canales de noticias en la grilla.

En otro orden, un oyente de una radio en Pergamino dejó constancia en el organismo que un conductor tuvo comentarios agraviantes, acusatorios, provocadores, discriminatorios, de odio hacia un colectivo de personas.

Ver nota

183° Informe: Reclamos por el vocabulario no apto para el Horario ATP

Ver nota

182° Informe: El foco puesto en la no transmisión de partidos de la Selección

Ver nota

181° Informe: Lenguaje inapropiado en el Horario Apto para todo Público

Ver nota

180° Informe: Diferentes ejes temáticos en los reclamos de esta semana

Ver nota

179° Informe: Presentaciones por el Horario ATP

Ver nota

178° Informe: El mal funcionamiento de la TDA, eje de las presentaciones