9° informe: Reclamos por expresiones en televisión que incitan a la violencia

Viernes 28 de mayo de 2021

 

Como todas las semanas, la Defensoría del Público presenta un informe para detallar cuáles son las presentaciones que ingresan al organismo para que se trabajen de manera interdisciplinaria por las diferentes direcciones.

Se recibieron numerosos reclamos de las audiencias por los dichos de una conductora de televisión. Según las presentaciones, esas expresiones incitaron a la violencia al proponer ir a incendiar la Casa Rosada. Y también por la circulación de una noticia falsa sobre los alcances de la Tarjeta Alimentar con el fin de estereotipar a un determinado sector de la población.

En esa línea, también se recepcionaron denuncias por los dichos de un conductor en televisión con alto contenido de violencia política. En ese contexto, otra persona reclamó que un comunicador que lleva adelante un noticiero hizo un comentario que va en contra sobre los aspectos de la Ley de Salud Mental y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vinculados a los derechos comunicacionales de las personas usuarias de servicios de salud mental.

Por cuestiones de violencia de géneros en un programa de radio en Bariloche, las audiencias expresaron que durante toda la emisión nunca se promocionó a la Línea 144 para contener a las mujeres en situaciones de violencia y que fue creada en virtud del artículo 9 de la Ley 26.485 de “Protección Integral a las Mujeres”.

Se trabajó, como en las anteriores semanas, en la tramitación de diversos reclamos que presentó la ciudadanía relacionados con la cobertura de la pandemia de Covid-19. Mensajes, sobre todo, televisivos, referidos al proceso de vacunación y a las clases presenciales en el nivel primario en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, una persona se comunicó con el organismo por la divulgación –en un programa de televisión- de una foto de una mujer muerta luego de que estuviera desaparecida por varios días.

Otro pedido fue para que el organismo pueda articular sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA).

El organismo, como es habitual, recibió consultas sobre prestadores de cable y TV satelital. En este caso, radicó en relación a la inclusión de canales de noticias en la grilla.

En otro orden, un oyente de una radio en Pergamino dejó constancia en el organismo que un conductor tuvo comentarios agraviantes, acusatorios, provocadores, discriminatorios, de odio hacia un colectivo de personas.

Ver nota

171° Informe: El tratamiento de la desaparición de un niño como eje de reclamos

Ver nota

170° Informe: Críticas por el abordaje de la noticia de la desaparición de un niño

Ver nota

169° Informe: El reality, eje de los reclamos y las presentaciones del público

Ver nota

168° Informe: Las audiencias volvieron a analizar y reclamar por el reality

Ver nota

167° Informe: El reality, de nuevo foco de los reclamos del público

Ver nota

166° Informe: Reclamos por las declaraciones en el reality