VOLVER «

Nueva edición del curso virtual “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

lunes 19 de julio de 2021

Desde el 26 de julio al 4 de agosto estará abierta la inscripción para la decimosegunda edición del curso que dicta la Defensoría del Público: la propuesta es virtual y gratuita. La cursada comienza el 16 de agosto.

El curso pretende promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia y estimular la reflexión sobre el rol que pueden asumir en esta tarea quienes ejercen profesionalmente la comunicación y quienes se desempeñan en espacios de formación. Otros de sus objetivos es alentar a que surjan propuestas y/o acciones concretas orientadas a que chicos y chicas del país conozcan sus derechos comunicacionales, desarrollen sus capacidades como audiencias críticas y también como productores y productoras de sus propios mensajes.

Además, en cada una de las clases, intercambios y actividades, se propone compartir y elaborar de manera conjunta recursos metodológicos y conceptuales que sean de utilidad para trabajar en producciones audiovisuales y espacios de formación desde una perspectiva de derechos.

¿Cómo nos posicionamos frente a los medios de comunicación audiovisual? ¿Con qué herramientas contamos para trabajar con y sobre ellos desde una perspectiva de derechos? ¿Qué aportes podemos realizar desde la práctica de formación y desde el ejercicio profesional de la comunicación para que chicos y chicas conozcan sus derechos comunicacionales? ¿Qué podemos decir acerca de los modos en que las niñeces y las adolescencias son representadas en la radio y la televisión? ¿Es posible generar espacios de participación que contengan las necesidades, demandas y propuestas de chicos y chicas para el efectivo ejercicio del derecho a la comunicación? Serán algunas de las preguntas que guiarán el recorrido del curso.

Esta será la decimosegunda cohorte que se dicta referida a esta temática. El curso tiene cupo, por ello se priorizará el federalismo para garantizar la participación de personas de todo el país.

Acerca de la inscripción

La inscripción a la 12º edición de la propuesta “El derecho a la comunicación de chicas y chicos” se extenderá desde el 26 de julio al 4 de agosto.

Las clases se dictan a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público. El campus virtual es accesible y permite que las personas realicen las lecturas, los intercambios y las actividades individuales y/o grupales, en función de su propia disponibilidad horaria. Se brinda un acompañamiento docente personalizado para que las dudas y consultas puedan resolverse a tiempo y no provoque retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos para el cierre de cada eje.

Para anotarse es necesario completar el formulario de inscripción que estará habilitado en la web del organismo desde el 26 de julio al 4 de agosto. La cursada comienza el 16 de agosto.

Sobre las y los destinatarios

Esta propuesta de capacitación está dirigida a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes de cualquier nivel y modalidad, talleristas, estudiantes de comunicación o formación docente, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, integrantes de organizaciones sociales y todas aquellas personas interesadas en promover el conocimiento de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, tengan o no formación previa en la temática.

Características de la cursada

El curso tiene una duración de 8 semanas, con una carga horaria estimada de 40 hs. totales. Se trata de clases quincenales teórico-prácticas con tutorías docentes. Para acceder al programa completo pueden ingresar aquí.

La aprobación depende de la participación en los foros de debate, la realización de actividades prácticas y la entrega de un Trabajo Integrador Final. Se otorgarán certificados digitales extendidos por la Defensoría del Público.

A partir de lecturas y materiales audiovisuales y sonoros propuestos, las clases irán armando un recorrido donde se abordará el paradigma comunicacional que expresa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; los modos de representación de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión; recursos y herramientas para la inclusión de las perspectivas de la infancia y la juventud en las producciones audiovisuales y para su formación como realizadores y como audiencias críticas.

Monitoreo de noticias, armado colectivo de un muro virtual, análisis de coberturas periodísticas de temáticas vinculadas a niñez y adolescencia,  propuestas de actividades para promover el ejercicio de chicos y chicas de sus derechos comunicacionales, serán algunas de las actividades propuestas en los foros que acompañan cada clase.

También, realizaremos un encuentro sincrónico donde invitaremos a conversar  a una persona especializada en la temática para ampliar los contenidos de las clases.

Si bien se trata de una propuesta de formación virtual abierta y gratuita, cuenta con un cupo limitado. Para el proceso de selección de las y los cursantes se tendrá en cuenta, además del perfil, campo de acción y expectativas, la provincia o región en la que viven dentro del territorio de Argentina para garantizar una participación federal.

Más información: nnavirtual@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «