VOLVER «

Nuevas líneas trazadas en respuesta a los reclamos del público

jueves 12 de enero de 2023

En 2022 se impulsó una agenda para una comunicación más democrática y plural y se amplió el espectro con la prevención de los discursos de odio y la protección de los derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital.

Para continuar con el repaso de las actividades y de las líneas trazadas en 2022, la Defensoría del Público impulsó una agenda para una comunicación más democrática y plural y amplió el espectro de su gestión con la prevención de los discursos de odio y la protección de los derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital.

Por un lado, en respuesta al reclamo del público en relación a la difusión en medios de comunicación masivos de discursos que promueven e incitan el odio y la violencia, en articulación con distintos organismos de la sociedad civil, universidades, periodistas y diputados, impulsó encuentros, debates y documentos para fortalecer la democracia comunicacional.

Así, por un lado, se trabajó en conjunto con el Centro Ana Frank, en distintas jornadas y en la difusión de un acta compromiso para prevenir los discursos de odio, la distorsión del holocausto y otros genocidios.

Además, junto a la Agencia Télam y a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, presidida por Victoria Montenegro, la Defensoría realizó en la Legislatura Porteña cuatro encuentros de debate sobre el rol de los medios de comunicación en la prevención de los discursos de odio. Dirigidos a periodistas, comunicadores, y público en general de todo el país, contaron con la presencia de prestigiosos/as investigadores/as y especialistas en la materia.

En el cierre del año se lanzó la Red de Estudios y Acciones contra los Discursos de Odio en la Universidad de San Martín. La Defensoría es miembro fundador de la Red en conjunto con el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos, la Casa Ana Frank Argentina, el Congreso Judío Latinoamericano y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Por otro lado, en busca de dar respuesta a los numerosos reclamos de las audiencias vinculados con contenidos audiovisuales considerados vulneratorios de derechos, emitidos a través de plataformas digitales, la Defensoría organizó dos Jornadas de debate en el Senado de la Nación con especialistas del ámbito académico, jurídico y legislativo nacional e internacional para profundizar sobre el desafío impuesto por las nuevas tecnologías desde una perspectiva de derechos humanos y de la defensa de los derechos del público en entornos digitales.

Como conclusión de dichas jornadas se puso en evidencia que en Argentina, la asimetría regulatoria tiene un impacto directo en los derechos de las audiencias, por lo que resulta fundamental trabajar en la ampliación de los  alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a todos los servicios, independientemente de la tecnología. A tal fin, se pueden tomar como ejemplos el modelo Español y el de Reino Unido, así como las propuestas elaboradas por organismos especializados tales como OBSERVACOM. Para contribuir con este debate, desde la Defensoría se trabaja en la elaboración de un documento final que reunirá todos los aportes hechos en las diferentes instancias.

VOLVER «