VOLVER «

Nuevo acompañamiento en la Carrera de Comunicación Popular Comunitaria de la UNICAM

lunes 11 de septiembre de 2023

La Defensoría llevó adelante las clases sobre Derecho a la Comunicación y Medios Comunitarios y Producción periodística en medios populares y comunitarios para la formación de jóvenes campesinos, indígenas y miembros de organizaciones culturales de distintos puntos del país.

La Defensoría acompañó en su formación a jóvenes campesinos, indígenas y miembros de organizaciones culturales de distintos puntos del país que cursan la carrera de Comunicación Popular Comunitaria. En la actualidad son más de cincuenta jóvenes provenientes de distintas provincias, entre ellas Formosa, Jujuy, Buenos Aires y, por supuesto, Santiago del Estero.

En esta oportunidad, la Defensoría desarrolló las clases sobre Derecho a la Comunicación y Medios Comunitarios y Producción periodística en medios populares y comunitarios. Durante dos jornadas se debatieron e intercambiaron conocimientos sobre comunicación desde una perspectiva de derechos, se analizó el lugar de los medios en la sociedad y el rol histórico que ha cumplido el movimiento de medios populares y comunitarios tanto en el país como en Latinoamérica.

Además se compartió algunos aspectos básicos de la producción periodística desde una perspectiva popular, orientada especialmente hacia la producción radiofónica.

En la sede donde funciona la UNICAM se encuentran también los estudios de FM Suri Manta, una de las tantas radios comunitarias que forman parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE VC), donde los estudiantes realizan las prácticas radiofónicas.

La carrera de Comunicación Popular Comunitaria forma parte de la  Universidad Campesina Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos (UNICAM SURI) del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y se desarrolla desde 2018 en Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero.

Esta no es la primera vez que la Defensoría es parte de esta actividad: también estuvo presente en la primera edición de esta propuesta de formación popular. De esta manera, la participación de los equipos de la Dirección de Capacitación y Promoción en esta convocatoria de la UNICAM SURI se suma a una larga lista de actividades de formación y espacios de encuentro con organizaciones campesinas e indígenas de nuestro país.

VOLVER «