8° informe: Incumplimiento de protocolos y medidas sanitarias en la TV

Viernes 21 de mayo de 2021

 

Luego de las presentaciones ingresadas, éste es el informe semanal para profundizar sobre el trabajo interdisciplinario en la Defensoría del Público.

El organismo recibió múltiples y numerosos reclamos de las audiencias por situaciones de riesgo de transmisión del coronavirus a causa de un presunto incumplimiento de protocolos y medidas sanitarias en un estudio televisivo. Además de la natural preocupación por la salud de las personas presentes en el lugar, el público señaló que imágenes del programa transmitieron un mensaje que se contrapone con la necesidad de mantener el cuidado sanitario en tiempos de pandemia.

Claro, no fue la única temática ni preocupación de las audiencias. También ingresaron reclamos por el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento en un noticiero.

Siguiendo en esa línea, otro grupo de denuncias se refirió a cómo fue tratado mediáticamente un caso de suicidio en un programa de televisión. En ese marco también se le pidió a la Defensoría una serie de capacitaciones sobre esa línea de trabajo que lleva adelante.

Por otra parte, las audiencias se comunicaron para que el organismo pueda articular sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en una ciudad de la provincia de Córdoba.

Ingresó un reclamo sobre los dichos de un conductor en radio, que emitió un discurso donde se reivindicaba la dictadura. Y uno más sobre el trato discriminatorio por motivos de diversidad sexual en una radio de Chubut.

Un grupo de periodistas denunció las expresiones de un legislador nacional por Salta en un medio de esa provincia por ejercer violencia simbólica y mediática hacia una fiscala.

También se denunció que no se cumplió con el horario Apto para Todo Público (ATP) al proyectar durante la tarde una película que contuvo diálogos con expresiones violentas.

Como en las semanas anteriores, las audiencias también solicitaron que el organismo ofrezca capacitaciones en dos líneas puntuales: Comunicación y géneros y Acompañamiento a medios.

En otro orden, volvieron a presentarse reclamos vinculados a la circulación de noticias falsas sobre la campaña de vacunación y la violencia política puesta en práctica por comunicadores y comunicadora en televisión.

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95° Informe: Un conductor de TV se presentó en el organismo para hacer un reclamo

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93° Informe: Presentaciones por el tratamiento noticioso del juicio de un crimen

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92° Informe: Tratamiento de un presunto caso de abuso en una institución escolar

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91° Informe: Gestos de burla para personas que tienen problemas para comunicarse

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