VOLVER «

ONO ratificó el apoyo a la Defensoría y expuso sobre la libertad de expresión en Argentina

jueves 8 de febrero de 2024

La Defensora Miriam Lewin formó parte de una nueva reunión de la Organization of News Ombudsmen (ONO), que reúne a Defensores y Defensoras de las Audiencias de todo el mundo. La realidad del organismo y la libertad de expresión, ejes del encuentro virtual.

En un encuentro virtual, la Organization of News Ombudsmen (ONO), que reúne a Defensores y Defensoras de las Audiencias de todo el mundo, abordó la situación de la Defensoría del Público y la libertad de expresión en Argentina.

En el encuentro, participaron como oradoras la Defensora del Público, Miriam Lewin, y Margo Smit, presidenta de la ONO y defensora de audiencias del sistema de medios públicos holandés.

Lewin hizo un informe detallado de los riesgos que corre el organismo aunque precisó que la llamada “Ley Ómnibus” fue muy cuestionada y finalmente retirada de su tratamiento en el Congreso. También mencionó la intervención de los Medios Públicos, el intento de eliminación de los FOMECA, la suspensión de la pauta oficial y el peligro que enfrentan para su supervivencia los medios comunitarios, la represión a periodistas y los ataques a periodistas feministas.

Margo Smit describió la estructura de los medios públicos holandeses: su función, que como la de la Defensoría del Público, carece de potestad sancionatoria y los ataques que sufrió cuando, en respuesta a reclamos de las audiencias, intervino por la difusión de desinformación en una de las emisoras integrantes del grupo.

La ONO ya había dado su apoyo a la Defensoría del Público en una declaración donde protestó “enérgicamente por las propuestas de eliminar el rol y la oficina de la Defensoría del Público” y sostuvo que “cualquier intento de cerrar este canal para que la voz del pueblo se exprese sin temor sería un gran golpe al status democrático de la Argentina”.

En el encuentro, la ONO reiteró su compromiso con el destino de la Defensoría. Estuvieron presentes los defensores y defensoras Elisabeth Ribbans de The Guardian, Reino Unido; Jack Nagler de CBC/Radio de Canadá; Lars Bennike de TV2, Copenhage; Ignaz Staub de TX Group, Zurich; John Daniszewski de Associated Press, New York; Mineko Okamoto de Asahi Shimbun, Japon, y la presidenta Organización Interamericana de Defensores y Defensoras, Joseti Marques.

VOLVER «