VOLVER «

Otro caso de discriminación resuelto por la Defensoría

En respuesta al reclamo de las audiencias por dichos discriminatorios en un programa deportivo, la Defensoría del Público logró la rectificación por parte del conductor del ciclo y el compromiso del canal de participar en capacitaciones en la materia.

Luego de una serie de reclamos recibidos en la Defensoría del Público por parte de las audiencias en relación a dichos discriminatorios emitidos en el programa “Fútbol sin trampas” del Canal 5 de Rosario, el organismo se puso en contacto tanto con el conductor y la producción de la emisión. Después del diálogo, el comunicador emitió un ofrecimiento de disculpas al aire y tanto su equipo de trabajo como las autoridades del canal, acordaron llevar a cabo actividades de capacitación con la Defensoría.

Desde su creación en noviembre de 2012, la Defensoría del Público ha recibido y tramitado numerosas denuncias por discriminación en el proceso de ampliación de derechos en materia comunicacional que representa para las audiencias. Por otra parte trabaja en distintas líneas de acción que promueven y ayudan a erradicar prácticas discriminatorias en los servicios de comunicación audiovisual.

En esta oportunidad, además del pedido de disculpas se acordó brindar información sobre el tratamiento no discriminatorio hacia las audiencias que pudieron verse afectadas por la situación denunciada.

Entre otras actuaciones se destaca el diálogo que se produjo con el diputado provincial y conductor del programa “La Saranda” de la radio “FM La Voz”, de la ciudad entrerriana de Paraná Rubén Almará quien se comprometió a reparar los derechos vulnerados y concretar las actividades de capacitación pertinentes para evitar que este tipo de situaciones se repitieran. Almará había sido denunciado por las audiencias por la vulneración de derechos de una joven, a su dignidad, su intimidad y privacidad y a su derecho a vivir una vida sin violencia.

Siempre en la misma línea, otra actuación de la Defensoría se produjo a partir de una escena de un beso entre dos personajes varones del canal TELEFÉ en una emisión de la serie Los Simpsons. En esa oportunidad, tras la actuación de la Defensoría, el canal emitió el mismo capítulo sin interrupciones, garantizando además que se emita completo en futuras ocasiones. También se generaron instancias de capacitación al personal del canal en relación con la erradicación de prácticas discriminatorias.

El respeto de la diversidad, la no discriminación por género u orientación sexual en los servicios de comunicación audiovisual es uno de los temas de principal preocupación de las audiencias y, por ello, una de las líneas de acción de la Defensoría del Público.

VOLVER «