VOLVER «

Ottaviano impulsó proyectos para la provincia de Buenos Aires

En el plenario “Primero la Patria” propuso tratar el derecho a réplica o respuesta, el uso de los medios de las imágenes de cámaras de seguridad tomadas en la vía pública y la creación de una sala de situación para la prensa ante desastres y catástrofes

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, llamó a los representantes legislativos de la provincia de Buenos Aires a tratar como proyectos de ley el derecho a rectificación o respuesta, la utilización por parte de los medios de las imágenes de las cámaras de seguridad tomadas en la vía pública y la creación de una sala de situación para la prensa ante desastres y catástrofes. El pedido fue en el marco del debate de la comisión “Nuevos Derechos y Ampliación de Ciudadanía” que se llevó a cabo en el III Plenario de Políticas Públicas para la Provincia de Buenos Aires “Primero la Patria” donde la Defensoría también participó con un espacio de difusión en donde se dió a conocer el trabajo del organismo.

En referencia al derecho a la rectificación, la Defensora aseguró: “Tenemos que cambiar esa lógica antigua de que la información es de los periodistas o peor, que es de los empresarios. La información es del público, la información es de ustedes y ustedes tienen derecho a rectificar una información agraviante o inexacta porque produce daño”.

Por otra parte, Ottaviano dijo:  “no hay un criterio unívoco en la provincia para defender los derechos a la intimidad y la propia imagen ante el uso indiscriminado de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad” ya que la legislación de algunos Municipios contempla estos casos pero otros no.

Con respecto a la uso por parte de los noticieros del subtitulado y la lengua de señas la Defensora utilizó como ejemplo lo sucedido en las inundaciones que se produjeron en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma en febrero de 2013. “En el marco de una inundación hay flashes informativos que nos pueden dar algún dato que nos permite a nosotros tomar decisiones que realmente modifiquen la situación en la que estamos. Es clave que se incorpore y se genere una sala de situación para centralizar la información oficial”.

El panel lo completaron el secretario general de ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), Rodrigo Ruete; el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Daniel Fernández; la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa de la Nación, Graciana Peñafort; el subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SUBSEF) y coordinador de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino; la senadora de la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro, Mónica Macha; y el concejal de San Martín por el Frente para la Victoria, Hernán Letcher.

VOLVER «