Ottaviano: "La Ley viene a corregir una profunda asimetría"
En el marco de la presentación de la Defensoría en Mar del Plata, que incluyó múltiples actividades, la Defensora profundizó sobre el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “No nos pueden tratar como objetos de consumo”.
Durante una jornada que incluyó una conferencia de prensa para medios locales, dos reuniones de trabajo, visita a las instalaciones del proyecto comunicacional y cultural encabezado por FM La Azotea y una charla en el Instituto Saturnino Unzué, la Defensoría del Público se presentó oficialmente en Mar del Plata y resumió las tareas realizadas en sus primeros ocho meses de gestión.
Las actividades fueron coordinadas por la delegación marplatense de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encabezada por Fernando Araujo, que destacó a la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano, como “alguien que ocupa un lugar clave en la defensa de los derechos de los oyentes y televidentes de todo el país, compromiso establecido por nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde su gestación, pero que nunca había sido puesto en práctica hasta la llegada de una persona con la experiencia de Cynthia”.
A lo largo de todo un día, Ottaviano respondió preguntas de varias radios y canales de televisión de la costa atlántica, se entrevistó con representantes de la Red Par (Periodistas de Argentina en red por una Comunicación No Sexista), y recibió propuestas de trabajo conjunto con la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de la ciudad. Además, escuchó detalles de la idea de crear en Mar del Plata un Observatorio de Medios para monitorear de manera permanente el tratamiento de cuestiones referidas a la mujer y al género en el plano audiovisual.
Sobre el último punto, la Defensora compartió una larga charla con Marcela Gabioud, secretaria del Comité Ejecutivo Regional de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por su sigla en inglés), que marcó como base para la conformación del Observatorio lo que viene realizando el Proyecto Global de Monitoreo de Medios (GMMP). Esta iniciativa fue gestada en 1995 y su último trabajo de presentación se llevó a cabo en 2009, cuando se monitorearon medios audiovisuales de 130 países y fueron elaboradas conclusiones que luego se discutieron con defensores y distintos actores de la comunicación internacional.
En uno de los salones del Unzué, Ottaviano sostuvo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y su iniciativa de crear la Defensoría, “viene a corregir una profunda asimetría entre los grandes grupos mediáticos y los que están frente a una radio o un canal de TV que antes no tenían posibilidad de llegada a esos grupos para hacer valer sus derechos como oyentes o televidentes”. Resumió lo ocurrido con las 505 presentaciones y reclamos recibidos por el organismo desde noviembre pasado, detalló los cursos de capacitación puestos en práctica en todo el país, explicó el funcionamiento de las Audiencias Públicas y afirmó: “No soy neutral, yo defiendo al público”.
La jornada en el Instituto, un gigantesco complejo arquitectónico histórico de Mar del Plata ubicado frente al mar, y recuperado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contó con la participación de periodistas, organizaciones de la sociedad civil, docentes y alumnos universitarios y secundarios, además de vecinos en general. “No nos pueden tratar como objetos de consumo, somos sujetos de derecho”, dijo Ottaviano. Y aclaró que aunque el Grupo Clarín haya judicializado algunos aspectos de la ley, “tenemos que tener en claro que la LSCA está vigente en todos los artículos vinculados al público, como en lo referido al trato discriminatorio o al horario de protección a la niñez, obligaciones a las que también debe adecuarse Clarín. La ley no es algo opinable, sino que debe respetarse”.