VOLVER «

Para mirar, debatir y participar

Con la proyección del documental “La cocina. En el medio hay una ley” de David Blaustein, se inauguró, en el auditorio de la Defensoría del Público, el ciclo “Cine y Comunicación”.

Con un auditorio casi completo y la proyección de “La cocina. En el medio hay una ley”, comenzó el ciclo “Cine y Comunicación”, organizado por la Defensoría del Público, INCAA TV y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Antes del inicio del documental, La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, dio la bienvenida a quienes se acercaron y aseguró: “Es interesante que podamos reflexionar desde otra perspectiva y valorar el arte y la comunicación a través del cine.” y agregó: “Durante décadas nos vimos sometidos a poderíos comunicacionales que no nos dieron espacios para pensar cómo decirnos a nosotros mismos. Debemos tener un poder de construcción colectiva.”

Para generar este tipo de espacios, la Defensoría del Público, INCAA TV y el INCAA, decidieron proyectar todos los jueves de febrero a las 18:30h en la sede de del organismo, y de entrada libre y gratuita, cuatro trabajos que proponen un debate sobre el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad actual.

En la primera jornada, acompañaron a Ottaviano la directora de INCAA TV, Vanessa Ragone; Eduardo Flores Lescano y María Mertolotti de la misma señal y el director del documental proyectado, David Blaustein.

Ragone celebró la iniciativa de trabajar en conjunto con la Defensoría del Público: “Para una autoridad de un canal de televisión conocer la Defensoría y conocer a fondo la Ley es fundamental” y aseguró que “es muy agradable compartir algo de nuestra programación acá, cara a cara con los realizadores, con ustedes y conversar sobre un tema tan candente e interesante como es la comunicación en este momento en nuestro país”.

Al finalizar la proyección, quienes estaban presentes participaron de una charla debate con el realizador del film. Se habló sobre los desafío futuros de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la búsqueda de una estética propia, de un lenguaje federal -o si debe serlo-, y de las herramientas que están recibiendo los jóvenes para enfrentar el futuro comunicacional que le tocará vivir.

El director del documental elegido para abrir el ciclo, David Blaustein agradeció la invitación y arriesgó: “Yo creo que en estos 12 años hemos generado una nueva visión crítica de los medios. En ese sentido, pienso que estamos en el buen camino y la labor que hace la Defensoría del Público tiene que ver con eso”.

El ciclo se lleva a cabo todos los jueves de febrero a las 18:30h en la sede del organismo (Adolfo Alsina 1470, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

El jueves 12 se podrá ver “Tinta Roja” (1998), documental dirigido por Carmen Guarini y Marcelo Céspedes; el 19, “Orquesta roja” (2009), de Nicolás Herzog; y finalmente el 26 se proyectará “Betibú” (2014), película de Miguel Cohan y basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

El ciclo tiene como objetivo profundizar el debate sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el tratamiento de distintos tipos de noticias y se enmarca dentro de las acciones que la Defensoría lleva a cabo para promover el derecho a la comunicación y el empoderamiento de la ciudadanía.

VOLVER «

Galería de imágenes