Periodistas y estudiantes de todo el país se capacitaron en comunicación y géneros
Para promover la equidad de géneros, la Defensoría del Público coordinó en 2017 instancias de capacitación con trabajadoras y trabajadores de más de 90 medios de la Argentina y con estudiantes de Comunicación y periodismo de 40 universidades, cátedras e institutos de formación.
Señales televisivas y radios comunitarias, públicas y comerciales; portales y publicaciones gráficas que dialogan con medios audiovisuales en sus coberturas, fueron actores privilegiados de la línea de comunicación, géneros y diversidades de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público durante 2017. Con el objetivo de desatar procesos formativos para apuntar a la construcción de una comunicación plural, inclusiva y no sexista, el organismo realizó acciones federales de las que participaron trabajadores y trabajadoras de más de 90 medios de comunicación de la Argentina.
Las capacitaciones abordaron diferentes ejes de la perspectiva de géneros en sus cruces con la comunicación. Las principales inquietudes de las y los periodistas estuvieron relacionadas con la necesidad de incorporar en sus prácticas profesionales herramientas para el desarrollo de coberturas responsables de casos de violencia hacia las mujeres y para el tratamiento periodístico respetuoso de las personas LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersex, queers).
También hubo propuestas dirigidas a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y periodismo. Se coordinaron acciones con más de 40 universidades, cátedras e institutos de formación. “Aprendimos, debatimos y nos quedamos pensando luego de la exposición de la Defensoría, que nos propuso informar y transmitir desde una perspectiva amplia, para comunicar en clave de géneros y resignificar así una real democracia plural e igualitaria”, manifestó Mariela Dobal, coordinadora de la carrera de periodismo del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social de Bahía Blanca.
Daniel Gordillo, delegado gremial de la Asociación de Prensa de la localidad de Santa Ana, Tucumán, dijo que el taller del que participó en la ciudad de Aguilares le interesó “por la posibilidad de aprender cómo tratar la diversidad sexual en los medios e incorporar herramientas para brindar ayuda desde la radio a mujeres, niños y niñas que quizá están pasando por una situación de violencia”. Carina Mongi, trabajadora de medios en Villa General Belgrano y Santa Rosa de Córdoba y corresponsal de La Voz del Interior agregó que “reconocemos que hubo cambios en algunas prácticas periodísticas, como la erradicación del término crimen pasional”. E insistió: “Todavía falta”.
¿Cómo están construidas las agendas de contactos para realizar entrevistas? ¿Cuándo son noticia las mujeres? ¿De qué manera se incorporan las distintas identidades de género en las coberturas? ¿Son incluidas las familias diversas? ¿Quiénes informan sobre cada tema? Éstos y otros interrogantes guiaron los intercambios, debates y diálogos que se tendieron para construir diagnósticos colectivos y para diseñar estrategias para promover la equidad de géneros en los medios.
Por otra parte, se abordaron las masculinidades y se invitó a las y los participantes a incorporar la mirada transversal de género en las producciones mediáticas para aportar a la construcción de representaciones no discriminatorias ni estigmatizantes. Marcelo Walter, de la radio comunitaria El Brote, de Córdoba, señaló que “a veces te das cuenta que te quedás sin herramientas y hablamos sin pensar”. Oscar Gómez, de FM La Chicharra de Corrientes, por su parte, rescató el aprendizaje y el desafío hacia adelante “para hacernos cargo de nuestras actitudes como varones”.
Para la puesta en marcha de estos procesos, la Defensoría del Público articuló con medios de comunicación comerciales, sin fines de lucro y públicos, con organismos del Estado, sindicatos de prensa y organizaciones de la sociedad civil que visualizaron la necesidad de llevar adelante capacitaciones en sus provincias y territorios. “Sin dudas, el conocimiento y la práctica adquirida en estas capacitaciones permiten visibilizar causas sociales de suma importancia y nos permiten no sólo comprenderlas sino que nos acercan a la inclusión social de toda la comunidad LGBTIQ”, explicó Claudio Farías, Director de Diversidad del Municipio de la Rioja. Lorena Beltrán, titular de la Subsecretaria de la Mujer de Santa Cruz, sumó su expresión: “Estas acciones de formación son fundamentales para abordar adecuadamente la problemática de las violencias contra las mujeres en los medios”.
Asimismo, algunos de estos espacios de intercambio fueron motivados por reclamos de las audiencias ante el organismo. Por ejemplo, se mantuvieron encuentros con integrantes de los programas “Metro y Medio” de Radio La Metro y “No está todo dicho”, que se emite por La 100, FM 99.9, en la Ciudad de Buenos Aires; Radio LT10 de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y FM Show de la Ciudad de Posadas en Misiones, con quienes se dialogó sobre las prácticas que naturalizan y legitiman las violencias contra las mujeres y sobre distintas temáticas que aluden a los derechos de las mujeres en los medios audiovisuales.
A continuación, quienes participaron de las capacitaciones, tanto periodistas como equipos de comunicación.
Agencias de noticias: Télam, Agencia Noticias Realpolitik, Agencia ANITA, Agencia Diarios Bonaerenses, Agencia Presentes, ANRED.
Medios gráficos y digitales: Info135, La Gaceta, Revista El Sur, Criterio 24, Diario Contexto, Diario El Tribuno Jujuy, Diario Hoy, Diario Nueva Era Tandil, Editorial Molinos de Viento, Medios El Puntal, Revista La Nación, Revista PPV-Periodismo Porvenir, Somos Jujuy, Somos La Plata, Soy-Página 12,
Señales televisivas: Canal Quatro de Córdoba, Canal 2 Perico, Canal 9 de Santa Cruz, CPETv, Giramundo TV Comunitaria, Multimedio Ahora.
Colectivos de periodistas y medios: Sociedad Argentina de Periodismo Médico, Wikimedia Argentina, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana). Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México, Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Publicitarias.org, Red Colmena, Red Prensa Cultura, Un Pastiche, UNIDiversidad (medios universitarios),
Emisoras radiales: Cadena Río, FM Frontera, FM Municipal de la Rioja, FM Naz-k, FM Universal, Radio Ahijuna, Radio La Compañia, Radio Tierra Campesina, FM 2000, FM 99.9 Santa Ana, FM Ciudad, FM ECO Sur, FM El Grito, FM Energía, FM Horizonte, FM J.B.A 98,5, FM La 100, FM La Chicharra, FM La Cumbre, FM Las Chacras, FM Libre, FM Municipal Graneros, FM País, FM Show, FM Sierras, FM Vido, Huayra Quimbal, La Metro 95,1, Radio Abierta 107,9, Radio Activa, Radio Asamblea, Radio Comunitaria Curva, Radio Comunitaria El Brote, Radio Eter, Radio Frecuencia Patagonia FM 99.3, Radio Hora Prima 97,1, Radio Indie Rock, Radio La Leñera, Radio La Mosquitera, FM La Tribu, Radio LT10 de la Universidad Nacional del Litoral, Radio Luz y Fuerza, Radio Municipal Jujuy, Radio Nacional, Radio Pocas Pulgas, Radio Provincia de Buenos Aires, Radio Río IV, Radio Sur, Radio Tortuga, Radio Universidad, INA de Locución.