VOLVER «

Personas mayores: monitoreo de noticieros de TV abierta y en los reclamos de las audiencias

miércoles 15 de junio de 2022

En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría presenta este trabajo en donde se registra una presencia escasa y limitada de temas vinculados a personas mayores. Sólo el 1,1% de 14.918 noticias analizadas refiere a esta temática.

En Argentina, el 16,1% de la población está conformado por personas adultas mayores y el número asciende a 21,7% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (INDEC). Sin embargo, los datos relevados en el último monitoreo de noticieros de TV Abierta, llevado adelante por la Defensoría del Público, marcan una presencia escasa y limitada de temas vinculados a personas mayores en las agendas de los noticieros: Sólo el 1,1% de 14.918 noticias analizadas refiere a esta temática.

En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, la Defensoría da a conocer estas estadísticas para advertir acerca de la presencia escasa y limitada de temas vinculados a las problemáticas de las personas mayores en las agendas de los medios audiovisuales.

El tratamiento mediático sobre las personas mayores, la vejez y el envejecimiento se ve reflejado cada año en los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en los monitoreos de noticieros televisivos de los cinco canales de TV abierta -canal 13, Telefé, Canal 9, TV Pública y América- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El informe correspondiente a 2021 señala que sólo el 1,1% de las noticias analizadas se vincula a personas mayores. En cuanto al tiempo de duración, remarca que de las más de 680 horas visionadas apenas el 1,5% (10 horas y casi 20 minutos) fue destinado a los hechos relacionados a este grupo etario.

En la misma línea, se evidencia que la representación de las personas mayores está vinculada principalmente a casos policiales y a la información sobre salud y jubilaciones. Las noticias policiales alcanzaron el 37,6% del total. En segundo lugar se ubicaron los temas de salud con el 31,2%. Estas dos temáticas suman el 68,8% de las noticias relacionadas a personas mayores. En tercer lugar se ubican las noticias con vínculo con los asuntos previsionales con un 23,6%.

El informe también detalla los discursos predominantes que circulan sobre las personas mayores. Y señala que “continúa siendo recurrente el uso de la palabra “abuelo/a” en los titulares de la mayoría de los canales. En especial, en las noticias policiales en las que se resalta la vulnerabilidad del grupo”. Remarca que la presencia de las personas mayores también se suma a los noticieros mediante el rol de jubilado/a.

Con respecto a los reclamos realizados por las audiencias, se especifica que en 2020, en el marco de la pandemia, aumentó el número de reclamos de las audiencias sobre coberturas, tratamientos y expresiones estigmatizantes sobre las personas mayores con respecto a años anteriores. Sin embargo, en 2021 no sólo no se sostuvo esa tendencia, sino que decreció de forma notable. De 1.757 reclamos sobre representaciones discriminatorias, apenas uno aludió a personas mayores.

Para promover abordajes responsables y respetuosos de las personas mayores en la radio y la televisión, la Defensoría elaboró junto a PAMI las las Recomendaciones para el tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento.

El informe completo sobre las personas se puede consultar o descargar a continuación.

VOLVER «