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Por el reclamo de las audiencias DirecTV incorporó más canales en su grilla

Las señales PakaPaka, INCAA TV y DeporTV se sumaron al servicio de televisión paga que de esta manera amplía voces y mejora el derecho a la comunicación. La Defensoría recibió reclamos de las audiencias solicitando poder ver esas señales.

Gracias al trabajo de la Defensoría del Público, el prestador de televisión paga DirecTV ya incorporó las señales PakaPaka, INCAA TV, DeporTV y 360TV, que las audiencias reclamaban en la grilla.

La inclusión de PakaPaka, INCAA TV y DeporTV se encuadra en lo que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el artículo 65, donde se detalla que “los servicios de televisión por suscripción de recepción fija: deberán incluir sin codificar las emisiones y señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales del Estado nacional y en todas aquellas en las que el Estado nacional tenga participación”, el decreto 1225/2010 y las resoluciones 296-AFSCA/10 y 1675-AFSCA/12, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). De esta manera se reparan vulneraciones al derecho a la comunicación.

En total, la Defensoría recibió 50 presentaciones relacionadas a la incorporación de PakaPaka y 30 que reclamaron por INCAA TV, en la misma línea las audiencias solicitaron la incorporación de 360TV, CN23 y DeporTV. Ahora todos ellos fueron incorporados.

Una de las últimas presentaciones que llegó a la Defensoría, en diciembre de 2014, realizada por un denunciante de CABA, planteaba: “Tengo el servicio de cable DirectTV y solo brinda la programación del canal PakaPaka desde las 8.00 a las 19.00hs. Cortan justo cuando empieza Zamba […] Quisiera que mi servicio de cable, me brinde las 24hs, PakaPaka”. O desde Plaza Huincul, Neuquén, una persona expresó: “Debo aclarar que en la zona donde vivo no tengo otra opción de señal de televisión más que ésta –DirecTV-, ya que TDA todavía no tiene antenas, y las empresas de cable tampoco llegan. Mi interés en este canal infantil –PakaPaka- reside en la calidad de los contenidos. Como madre intento estar al tanto de los programas y contenidos televisivos que mis hijos consumen y la diferencia que notamos, tanto mi marido como yo, entre los canales extranjeros y PakaPaka es notable. No sólo en la didáctica y los contenidos a de sus programas sino también en la ausencia de publicidad apabullante que, desde las otras señales infantiles, incita los niños desde edades muy tempranas al consumismo”.

En la misma línea, una denunciante de Coronel Brandsen, Buenos Aires, planteó: “Tengo DirecTV y sólo veo el canal PakaPaka en el horario de 07 a 19hs y lo mismo me ocurre con el canal INCAA TV y otros más. Me parece que tendría que estar todo el día ya que es uno de los canales más sanos que existen hoy para los niños.”

La normativa vigente busca garantizar que las señales más relevantes en términos informativos, culturales, educativos y formativos sean de acceso equitativo a todas las plataformas de distribución de contenidos, así como la pluralidad de opiniones, el derecho a la libre expresión, la igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la Nación en el acceso a la información, la promoción del federalismo y la Integración Regional Latinoamericana.

De esta manera, la Defensoría se puso contacto con los directivos de la empresa DirecTV y luego de un arduo trabajo, donde fue fundamental y decisiva la activa participación de las audiencias, en cumplimiento con los compromisos asumidos, ésta incorporó las señales en cuestión.

La Defensoría del Público sigue recibiendo y canalizando las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión y demás servicios regulados por la LSCA para ampliar los derechos comunicacionales de las audiencias o solicitar la incorporación de estas señales en otros prestadores. De manera gratuita, pueden contactarse de lunes a viernes de 10 a 17 hs al 0800-999-3333 y por correo postal a través de cualquier sucursal de Correo Argentino a la casilla Apartado Especial N°8.

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