VOLVER «

Por octavo año consecutivo, la propuesta virtual sobre perspectiva de género en los medios

viernes 4 de marzo de 2022

Hasta el 20 de marzo estuvo abierta la inscripción para el curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que dicta la Defensoría del Público: se desarrollará entre el 4 de abril y el 28 de mayo. Entrá a esta nota y completá el formulario.

La cohorte 29º se desarrollará entre el 4 de abril y el 28 de mayo. Se trata del octavo año consecutivo de la formación virtual.

Sobre la inscripción

Para postularse, las personas interesadas debieron completar el formulario de inscripción con todos los datos, sin excepción: estuvo disponible hasta el 20 de marzo. Si no resultara accesible y no puede completarse el proceso de inscripción al curso, se solicita que hagan la consulta a generovirtual@defensadelpublico.gob.ar para recibir ayuda, ya que sólo es aceptable la inscripción con el formulario recibido.

Las clases se dictan a través de la plataforma de educación a distancia de la Defensoría del Público. El campus virtual es accesible y permite que las personas realicen las lecturas, los intercambios y las actividades individuales y/o grupales, en función de su propia disponibilidad horaria. Se brinda un acompañamiento docente personalizado para que las dudas y consultas puedan resolverse a tiempo y no provoque retrasos en el cumplimiento de los plazos previstos para el cierre de cada eje.

Son ocho años consecutivos del dictado de la formación virtual en esta temática. Rodrigo López, estudiante de periodismo de Mar del Plata, señaló que el curso colaboró para “mejorar el habla ante los temas de género ya que a mí me sirvió porque estoy estudiando periodismo y esto no me lo enseñan”. El cupo de cursantes es de 130 personas y para la selección se prioriza el federalismo, la pertenencia al campo de la comunicación, y que esté representada la identidad de género.

Sobre las y los destinatarios

“Me ayudó a revisar mis prácticas y a poder tener una mirada crítica sobre el lenguaje que utilizamos en forma diaria y a poder tomar conciencia de la invisibilidad de la diversidad en nuestros medios”, dijo María Cristina Miño, productora de Radio nacional de Misiones, quien cursó durante 2021.

El curso está dirigido a periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios audiovisuales, estudiantes de carreras relacionadas a publicidad, periodismo, locución y docentes. También pueden participar integrantes de organizaciones de la sociedad civil, del colectivo LGTTTBIQ+ y de organismos públicos.

Características de la cursada

La propuesta tiene una duración de 8 semanas y requiere de, al menos, 5 horas semanales de dedicación. Al finalizar se enviará un certificado digital.

La producción de guiones radiales grupales sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres, la creación de piezas publicitarias inclusivas de masculinidades que rompen con el modelo heteronormativo, el análisis de publicidades y una entrevista colaborativa grupal a una persona del colectivo LGTTTBIQ+ serán algunas de las propuestas para trabajar sobre los distintos ejes del curso. También incorporamos clases sincrónicas con especialistas en las temáticas abordadas y para ampliar las consignas con las tutoras.

La realizadora audiovisual de Santa Fe, Carolina Robaina, manifestó que “realizar ejercicios prácticos, de producción de piezas comunicacionales, y no sólo analizarlas, me resultó importantísimo ya que me hizo reflexionar sobre prácticas que realizo a diario en mi profesión”.

Para más información sobre este curso: generovirtual@defensadelpublico.gob.ar

 

VOLVER «