VOLVER «

Por segundo año, la Defensoría en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+

lunes 7 de noviembre de 2022

Como el año pasado, la Defensoría del Público estuvo presente en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que este año tuvo como consigna “La deuda es con nosotres: Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria y Sí al Lenguaje Inclusivo”.

Miles y miles de personas de todas las edades se congregaron en la Plaza de Mayo para festejar, bailar y reclamar. Los colores fueron los protagonistas, las risas y la música; el telón de fondo.

Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público formó parte de la marcha del orgullo para levantar la bandera de la comunicación, que forma parte de los derechos adquiridos por la comunidad LGBTTIQ+.

La Defensora Miriam Lewin celebró que la gente se acercara para participar de la campaña “Salí en los medios como vos quieras” y maquilló a quienes quisieron poner color a una jornada que estuvo marcada por la música y la alegría.

“Fue muy emocionante ver la masividad de la marcha y el interés de la gente por saber de qué manera podía apropiarse, cosa que ya está sucediendo, de la Defensoría del Público como instrumento para defender su imagen en los medios de comunicación. El pico histórico de reclamos se registró cuando desde los medios se vulneró, con una maniobra de desinformación, la imagen de las personas travestis trans. Recibimos más de 1.500 reclamos en un solo día,” aseguró Lewin.

Parte del equipo de la Defensoría, encabezado por el Secretario General Pascual Calicchio, le informó al público las actividades que el organismo lleva adelante y las misiones y funciones que le fueron asignadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Fue impactante la cantidad de gente que había en la Plaza de Mayo, me parece importante destacar el trabajo organizativo que hizo la comisión organizadora de la Marcha, a lo que contribuimos en la medida de nuestras posibilidades, y que permitió que todo saliera como se vio. Ahora hay que seguir trabajando para que los reclamos que se realizaron estén presentes en los medios todo el año y no sólo el primer sábado de noviembre”, puntualizó Calicchio.

La comunicación entendida como un derecho humano fue la idea que más sonó en el stand de la Defensoría cuando las personas se acercaron a preguntar. Reír, aprender, reclamar y bailar fueron las acciones que tapizaron la jornada.

La alegría fue el hilo conductor en un escenario donde todo era comunicación. Hoy, entendida como un derecho que el pueblo argentino reclamó, consiguió y pelea para profundizar.

El proyecto de Ley Integral Trans procura la inclusión social y los derechos en igualdad de la condiciones de la población trans. Como estable en su primer artículo tiene por objeto: “Asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de sus dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana”.

VOLVER «