VOLVER «

Prácticas periodísticas responsables junto a sindicatos y organizaciones sociales

martes 17 de mayo de 2022

Con la participación de una cuarentena de organizaciones sociales, religiosas, educativas y gremiales, la Defensoría presentó en el Congreso el Observatorio de prácticas comunicacionales sobre trabajadoras y trabajadores y sus organizaciones sindicales para promover investigaciones y seguimientos de noticias.

La Defensoría del Público presentó en el Congreso de la Nación el Observatorio de prácticas comunicacionales sobre trabajadoras y trabajadores y sus organizaciones sindicales para promover investigaciones y seguimientos de noticias del ámbito gremial y temas laborales, con el fin de generar recomendaciones para las prácticas periodísticas responsables.

Algunos de los sindicatos presentes fueron: SMATA, ATE, UPCN, CTERA, ATA, SIPREBA y SATSAID , CTA, APL, Camioneros, Asociación Bancaria, entre otros. Como representantes religiosos participaron la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, la Conferencia Episcopal Argentina y el Llamamiento Argentino Judío. Del ámbito académico y de la comunicación estuvieron presentes el gremio CONADU, las organizaciones REDCOM, FADECCOS y FARCO.

Además de diferentes sectores gremiales, académicos y de comunicación, para la ocasión estuvieron la diputada Florencia Lampreabe, vicepresidenta de la Comisión de Comunicaciones e Informática, y el Director General de Planeamiento Estratégico e Investigación del organismo, Flavio Rapisardi.

“Para nosotros es muy satisfactorio ver una convocatoria que habla la necesidad de manifestar de qué manera las legítimas medidas de fuerza se ven reflejadas en los medios de comunicación”, enfatizó Lewin.

En ese sentido, subrayó cómo en muchos medios no se explican los motivos de reclamos, y enumeró una serie de acusaciones que suelen recaer sobre las protestas gremiales, entre ellas, la afectación de la circulación o el perjuicio del derecho de chicas y chicos a la educación.

Por su parte, el diputado y secretario General de la CTA, Hugo Yasky, consideró que el Observatorio –del que se prevé la elaboración de recomendaciones para coberturas periodistas responsables de luchas sindicales– es “un instrumento para fortalecer la democracia”, en la medida en que, hoy, los medios “propician la lucha de pobres contra pobres, y la estigmatización de los dirigentes sindicales”.

El Director General de Planificación e Investigaciones de la Defensoría, Flavio Rapisardi, celebró la puesta en marcha del observatorio, que recordó que tuvos sus inicios el 20 de diciembre del año pasado cuando los sindicatos y las organizaciones sociales y educativas firmaron con este organismo una carta de intención que permitió delinear las tareas que ahora se inician.

La Presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, Cynthia Benzion, destacó: “Nos merecemos todos y todas un mundo con justicia social”. Pablo Bilyk de la RedCOM afirmó: “Queremos celebrar que la Defensoría tome este tema en agenda porque es un tema clave”.

El Presidente de la Fundación Monseñor Di Pasquo, Juan Rega, explicó: “El hecho de que exista este observatorio le da la posibilidad a aquellas minorías vulneradas, excluidas, olvidadas y de tener una palabra pública”. Por su parte en representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), Pedro Lanteri destacó la importancia del “sentido federalista” que tiene el observatorio.

Mientras, Irene Haimovichi, de Sipreba, relató la situación general de precarización que atraviesa al gremio de prensa, tanto que “en los grandes medios hay trabajadores que, con muchos años de trabajo en la redacción, están cobrando por debajo de la canasta básica”.

Este espacio de trabajo dará a conocer en los próximos meses investigaciones que permitan un diagnóstico sobre la cobertura de noticias laborales y gremiales en medios audiovisuales y posteriormente elaborará una serie de recomendaciones para el tratamiento responsable de esas noticias que ofrezcan herramientas a las y los periodistas para el trabajo diario de las redacciones.

VOLVER «