VOLVER «

Presencia de la Defensoría del Público en el plenario del CONACAI

La titular del organismo, Cynthia Ottaviano, resumió el trabajo llevado adelante por la Defensoría ante más de 30 consejeros de todo el país del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia.

El encuentro se llevó a cabo en la sede porteña del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), donde la Defensora fue invitada para exponer las acciones desarrolladas en temáticas que vinculan a los medios audiovisuales con la niñez y la adolescencia.

Ottaviano explicó los alcances del programa “La Defensoría va a la Escuela”, jornadas realizadas en los colegios para alumnos secundarios de cuarto, quinto y sexto año, surgidas “en base a los derechos que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes –sostuvo-, para contarles qué es la Defensoría del Público, cuáles son los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de qué manera pueden ejercer esos derechos a dar y recibir información que la Ley marca en su enunciado”.

“Existen varias preocupaciones que los jóvenes nos transmiten -agregó-, y no sólo durante esas charlas en sus escuelas, sino además durante los talleres que la Defensoría organiza en provincias de toda la Argentina. Te preguntan, por ejemplo, cómo es posible que antes del comienzo de un noticiero los canales emitan una placa con la leyenda que establece su contenido como no apto para niños, niñas y adolescentes y al mismo tiempo, ellos mismos son convocados para votar. Entonces, ‘¿dónde nos informamos?’, preguntan. Es decir, marcan una fuerte contradicción. Hay que ser sinceros: el cambio es cultural e implica un nivel de profundidad que todavía no hemos abordado en el plano de los medios. Porque si los chicos demandan  informarse, es lógico que puedan ver ese informativo”.

La Defensora aprovechó la visita al plenario del CONACAI para comentar lo ocurrido en las cuatro Audiencias Públicas que la Defensoría realizó a lo largo del año y los preparativos de la próxima: el 20 de septiembre, a celebrarse en la región Cuyo, que incluirá las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Ese día, el representante sanjuanino del Consejo Asesor comprometió su participación de manera especial, fuera de la lista de oradores que se están inscribiendo.

Ottaviano contó detalles de un trabajo de seguimiento confeccionado por el equipo de Investigación de la Defensoría, que analiza el tratamiento de la información en noticieros de la TV abierta. “Ese análisis resalta que la mitad de las noticias emitidas son policiales -afirmó-, y todos sabemos que nuestra vida no está signada la mitad del día por el género policial”. Y volvió a reclamar por ese cambio cultural necesario, que motivó otras iniciativas del organismo, como la reciente capacitación realizada en Canal 9, y un proyecto similar a implementarse con profesionales de TELEFE.

Al hablar de las inquietudes transmitidas por los jóvenes de las distintas provincias durante los talleres, explicó que “piden que la Ley se cumpla, que los medios no impongan estereotipos ni subestimen su pensamiento, que no manipulen la información con fines económicos ni utilicen comercialmente las tragedias personales y que visibilicen a los movimientos minoritarios, como los pueblos originarios”.

“Pero además -agregó-, esos mismos jóvenes reclaman ser convocados para aportar propuestas y no sólo buscados a la hora de recibir críticas. Los chicos y chicas no quieren que los medios muestren casos particulares como si fueran generales, que la radio y la televisión respeten la pluralidad de voces, que tengan en cuenta los procesos históricos y la memoria colectiva y que esos medios promuevan la participación juvenil, tomando al sector como un actor social y político y dándole el espacio que se merece”.

“Es un grito colectivo que escuchamos cada vez que recorremos el país -finalizó Ottaviano-, lo que demuestra que tienen muchas cosas para decir. Estamos pensando en hacer una Audiencia Pública específicamente para niños, niñas y adolescentes. Posiblemente sea una idea que podamos cristalizar el año próximo”.

VOLVER «