VOLVER «

Presentación de la Defensoría en jornada de comunicación y género

El organismo participó de la jornada de Comunicación y Géneros “Sujetxs y predicados” en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

La Defensoría del Público estuvo presente en la Jornada de Comunicación y Géneros “Sujetos y predicados” que organizó el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. El objetivo del encuentro fue reflexionar y analizar el discurso de los medios de comunicación con respecto a temáticas de género. La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, fue parte del panel de apertura de la actividad y aseguró: “Hay que descolonizar las propias subjetividades, porque las lógicas de producción están absolutamente enquistadas y es lo que tenemos que transformar”.

La mesa inaugural estuvo moderada por la integrante del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación, Sol Benaventte, que se refirió a los objetivos de la jornada: “Creemos que hay que seguir pensando la comunicación y los géneros y poder escuchar algunas voces que no están siendo escuchadas”.

Ottaviano detalló las actividades y los acuerdos contraídos con otros organismos para trabajar en conjunto en el marco del “Año de lucha contra la violencia de género y la violencia mediática hacia las mujeres”. También destacó la firma de la “Carta Compromiso de las Defensorías de las Audiencias de América Latina para promover la equidad de género y luchar contra la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación”, que se llevó a cabo en el primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias. Con respecto a este acuerdo para trabajar en conjunto con defensoras y defensores de las audiencias de la región, Ottaviano afirmó: “Nos hemos unido porque comprendemos  que las vulneraciones a los derechos humanos que se hacen en el campo de la comunicación en Argentina se dan en otros paises de latinoamerica”.

La Defensora del Público, estuvo acompañada en el panel por la integrante de la organización social Yo no fui, que trabaja con personas en situación de encierro, Liliana Cabrera, quine describió los talleres de poesía y narrativa que desarrollan en la Unidad 31 del Penal de Ezeiza y subrayó: “Es una experiencia clave , la palabra es algo que me hizo dar un vuelco, conocerme a mi misma y ver que tenía posibilidades que yo desconocía”.

Antes de terminar su exposición, Ottaviano compartió las diez acciones claves para promover la transformación de la matriz cultural patriarcal propuestas desde la Defensoría del Público y que son parte del libro “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer”, un trabajo de Sandra Chaer que fue editado por el organismo.

A modo de conclusión la Defensora describió la importancia del rol activo de las audiencias en esta nueva perspectiva democrática de la comunicación y afirmó: “Estamos construyendo la ciudadanía comunicacional y a medida que la vamos construyendo en la difusión de cuales son los derechos, se suman los reclamos vinculados con la representación” y por último enfatizó: “Participen que la Defensoría del Público ha sido creada por y para ustedes”.

VOLVER «