"Repensar las Políticas para la Creatividad: plantear la Cultura como un Bien Público Global"
La Defensoría del Público formó parte del panel organizado por la Cátedra UNESCO-UNDAV. Se expusieron los puntos del informe que coinciden con las políticas públicas que lleva adelante el organismo.
La Defensoría del Público participó de la presentación del Informe Global 2022 de la UNESCO “Repensar las Políticas para la Creatividad: plantear la Cultura como un Bien Público Global” Organizado por la Cátedra UNESCO-UNDAV. En representación del organismo estuvo el Secretario General, Pascual Calicchio.
La apertura estuvo a cargo del Lic. Daniel Escribano, Decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la UNDAV y la Lic. Alcira Sandoval Ruiz, Especialista del Programa de Cultura – Oficina UNESCO Montevideo.
En el panel estuvieron, además de Calicchio, el Dr. Luis Albornoz encargado del capítulo sobre medios del informe, el Profesor Julio Bertolotti Subgerente Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (OAVA – INCAA), la Mg. Ana Rosa Cunha da Cruz – investigadora OAVA/INCAA y el Dr. Santiago Marino del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia OBSERVACOM.
Calicchio mencionó los puntos del informe que coinciden con políticas públicas que viene llevando adelante la Defensoría.
Se destacaron en la intervención la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto presentado por el diputado Pablo Carro que prorroga por 50 años las asignaciones específicas para la cultura y la comunicación y la necesidad de pensar el rol de la Defensoría en un ecosistema digital convergente.
Calicchio también hizo referencia a los monitoreos que realiza la Dirección de Análisis y Monitoreo de la Defensoría, que aporta datos para sumar al informe de la UNESCO.
Otro aporte fue el abordaje que hace la Defensoría de los temas que afectan a las mujeres y la comunidad LGTTTBQ+ frente a lo que el informe señala como “La desigualdad de género en los medios de comunicación persiste tanto en la pantalla como detrás de ella”. Se dieron datos del monitoreo de los informativos, se planteó la necesidad de que se reglamente la ley 27.635 de “Equidad en la representación de los géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina” y de la importancia de enfrentar la violencia digital hacia las mujeres y las diversidades.
El informe de la UNESCO destaca: “Muchos estados reconocen la necesidad no sólo de contar con medios de comunicación de servicio público de calidad, sino también de diversificar su panorama mediático apoyando a los medios de comunicación comunitarios y locales” un tema en el que la Defensoría juega un rol destacado.
Por último, abordó el tema de la desinformación, el analfabetismo digital y la falta de acceso a Internet donde se señala la solicitud que hizo la Defensoría a la Relatoría de Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que intervenga ante la suspensión judicial del Decreto 690/2020 y el trabajo que se viene haciendo junto con UNESCO en torno a la Alfabetización Mediática Informacional (AMI).