VOLVER «

"El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio"

miércoles 11 de octubre de 2023

Editado por la Defensoría del Público, Télam y la legisladora Victoria Montenegro, se presentó el libro en la Agencia de Noticias. Es el resultado de una serie de actividades organizadas el año pasado, donde se debatió acerca de los discursos de odio.

“Nos preocupa muchísimo la naturalización de los discursos de odio, recibimos reclamos de la violencia en la campaña electoral. Hay discursos que hablan de terminar definitivamente con equis grupos de personas o aquel que piensa distinto”. Miriam Lewin introdujo de este modo la problemática abordada en  la presentación del libro “El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”, editado por la Defensoría, Télam y la legisladora Victoria Montenegro.

En el auditorio de la Agencia Nacional de Noticias, en donde también expusieron Bernarda Llorente, presidenta de Télam, y Montenegro, se detalló que este libro surgió como resultado de una serie de actividades organizadas en octubre y noviembre del año pasado, donde se debatió acerca de los discursos de odio, el negacionismo a lo largo de la historia, el rol del Estado y el marco normativo para el abordaje de estas temáticas. Y, claro, el abordaje en los medios y agencias de comunicación.

“El lenguaje es la primera construcción de la realidad. Cuando vos empezás a naturalizar un lenguaje donde entra el odio, la bronca, la estigmatización, entra el otro como enemigo y una serie de categorías que finalmente ponen a otras personas en un lugar desagradable, se corre el peligro de volver a vivir lo que hemos vivido durante la dictadura”, expresó Llorente.

En esa misma línea, Montenegro puntualizó: “Es muy importante que podamos hacernos de herramientas, como este libro, para entender qué son los discursos de odio, cómo operan, cómo trabajan y qué podemos hacer para defendernos, qué podemos hacer como sociedad para defendernos a 40 años de haber recuperado nuestra democracia”. Lewin, agregó: “Los discursos de odio son tóxicos para la democracia. En épocas de crisis, en otras latitudes, en otros tiempos de la historia, resultaron en genocidios”.

La Defensoría del Público organizó una serie de encuentros el año pasado para debatir la expansión global de las redes sociales y las plataformas, la inmediatez y velocidad de transmisión de los mensajes, la viralización de contenidos, la intervención de bots, trolls y algoritmos hacen que los discursos de odio circulen con una intensidad inusitada, sin demasiadas trabas. Sobre esos lineamientos se pararon más tarde las periodistas Silvina Molina e Irina Hauser, quienes enfatizaron sobre “Política y género” en el marco de la presentación del libro digital.

“Fundamentalmente, lo que quiere el discurso de odio es nuestro silencio. Por eso, que estemos aquí, en un medio público, pensando en los discursos de odio en un contexto tan particular del país, me da mucha satisfacción y esperanza”, comentó Molina. A su turno, Hauser, autora del libro “Muerta o presa”, que investiga el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, analizó el contexto y los momentos previos y posteriores al atentado: “Me encontré con que estos discursos que hablan de exterminar y de eliminar a otras personas estuvieron muy presentes por los medios en los momentos previos al atentado, generaron el ámbito propicio para el intento de magnicidio”.

De estas actividades organizadas el año pasado por la Defensoría participaron Andrea Copani (Secretaría de Derechos Humanos), Bernarda Llorente (Télam), Catalina Figueira Risso (Feminacida), Daniel Feierstein (CONICET), Ezequiel Ipar (Universidad Nacional de San Martín), Héctor Shalom (Centro Ana Frank), Horacio Lutzky (Defensoría del Público), María Eugenia Ludueña (Presentes), Miriam Lewin (Defensora del Público), Silvina Molina (Télam), Vera Jarach (Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora) y Victoria Montenegro (Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El libro se puede consultar o descargar desde acá.

VOLVER «