VOLVER «

Presentación del “Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género”

miércoles 30 de agosto de 2023

En un acto que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo de CABA, de la Comisión de Equidad Laboral, del cuerpo de trabajadoras y trabajadores del organismo, la representación sindical y las autoridades; la Defensoría hizo público el protocolo que busca prevenir y erradicar la violencia en el ámbito laboral.

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia en el ámbito laboral se presentó en la Defensoría del Público el “Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género”. Participaron el cuerpo de trabajadores del organismo, la Comisión de Equidad Laboral (CEL), representantes sindicales y de la Defensoría del Pueblo con un equipo especializado que interviene ante las consultas, presentaciones o denuncias que se realicen.

“Es un día de celebración” festejó la Defensora, Miriam Lewin, y agregó: “Los y las felicito porque es un trabajo enorme, sé que el proceso fue largo y sobre todo muy participativo y celebro que se abra este espacio de debate, para deconstruirnos y reparar”.

La iniciativa de la elaboración y puesta en marcha del protocolo surgió del cuerpo de trabajadores y trabajadoras que integran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital, y busca garantizar un ambiente libre de discriminación por cuestiones de género, identidad de género, orientación sexual, clase, etnia, nacionalidad, condición biológica o de salud, caracteres físicos, religión, discapacidad, razones políticas y/o sindicales o de cualquier otro tipo, en el ámbito del organismo.

En virtud del convenio firmado entre la Defensoría del Público y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, designó representantes del equipo especializado. En la presentación, la coordinadora de Género del Consejo de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo, Silvina Lico aseguró: “Es un desafío porque estamos haciendo camino al andar y por otra parte, celebramos trabajo colectivo que me parece que es fundamental para estas cuestiones”.

Por su parte, la Directora ejecutiva del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Alessandra Cutuli resaltó “la importancia que un organismo como este, que tutela y defiende derechos que versan sobre las vulneraciones que tenemos las mujeres como la violencia simbólica, la violencia digital, la violencia en los medios, tenga también hacia adentro una protección, un cuidado y una tutela de los derechos nuestros”. El equipo de la Defensoría del Pueblo se completa con una psicóloga especializada en la temática.

 

VOLVER «