VOLVER «

Presentación del proyecto de ley de paridad de género en los medios de la Ciudad

miércoles 9 de septiembre de 2020

Es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de CABA y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Defensoría del Público. “Si la mujer falta en los medios, la democracia se resiente. Las personas trans también tienen el derecho de que se les reconozca el lugar que les corresponde”, analizó Miriam Lewin.

La actividad ya es el resumen de la idea, de la búsqueda: presentación virtual de un proyecto de ley para que haya paridad de género en los medios de comunicación públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Las decenas de personas que participan, bajo el nuevo formato de la era digital en pandemia, también hacen su síntesis: se trabaja por una representación justa, diversa e igualitaria en un sector de amplia visibilidad nacional e internacional. El proyecto es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de CABA y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Defensoría del Público.

En ese marco, Miriam Lewin tomó la palabra: “La perspectiva de género atraviesa toda la gestión de nuestro organismo. Si la mujer falta en los medios, la democracia se resiente. Las personas trans también tienen el derecho de que se les reconozca el lugar que les corresponde. Desde la Defensoría apoyamos los proyectos de equidad y cupo. Y celebramos que se mencione en este caso al lenguaje, la paridad salarial y la capacitación en género”.

El documento, ya presentado en la Legislatura, tiene como objetivo, vale la reiteración, garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal de los servicios de comunicación audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires a la totalidad de los puestos de trabajo, tanto en cargos directivos y de toma de decisión, como en las diversas áreas de gestión. El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor fue quien abrió la jornada: “Estamos acá por una representación justa, diversa e igualitaria. Este es un proyecto con un gran acompañamiento que, sin dudas, amplía derechos”.

También participaron, entre otras personas: Laura Velasco, legisladora porteña y autora del proyecto; Lorena Pokoik, también legisladora porteña; Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA); Mariana Carbajal, periodista, y Marianela Mel, Secretaria General del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

“Hay más mujeres estudiando comunicación, con mejores calificaciones, tampoco desde allí puede invalidarse la búsqueda de paridad. Pero luego la ocupación de cargos es muy menor”, resumió Velasco. Quien tuvo la palabra, también, fue Pokoik: “Los medios pertenecientes al gobierno de la ciudad están vaciados de presupuesto, de contenido y de perspectiva de género”. Y Lufrano detalló que, cuando llegó a RTA ,se encontró con una proporción del 75 por ciento de los cargos para los hombres: “Hemos dado instrucciones para que cada uno de los puestos que se puedan abrir o haya que cubrir se le dé prioridad a una mujer. También decidimos tener una conductora trans en el noticiero central de la Televisión Pública”.

Paridad de género en los medios, de eso hablan todas estas (y otras) voces.

VOLVER «