VOLVER «

Presentación sobre violencia en la Cámara de Diputados bonaerense

La Defensoría del Público formó parte de una charla sobre violencia mediática en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La Defensora también explicó el rol de la Defensoría en la promoción de los derechos de las audiencias.

La Defensoría del Público coordinó una presentación sobre violencia mediática en el salón Auditorio del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” declarado por el organismo.

“Hay que cambiar las representaciones de la radio y de la tv, comprender que estamos camino hacia una construcción colectiva. Con este fin, varones y mujeres debemos trabajar a la par. No queremos volver atrás en cada una de las conquistas, las queremos profundizar. No alcanza con cambiar de canal o sintonizar otra radio, porque vivimos en una sociedad mediatizada, tenemos derecho a que los medios nos representen”, aseguró la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano a quienes estaban presentes.

La actividad, impulsada por la diputada Evangelina Ramírez y el diputado Mario Caputo, fue coordinada por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y contó con la participación de la Dra. Florencia Cremona, Directora del Laboratorio de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Culturales, diputada Evangelina Ramírez, abrió el encuentro y destacó: “Hace cinco años que tenemos una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue una lucha de 25 años, que nos dio una herramienta fundamental, la Defensoría del Público. Se trata de una Ley que parte de comprender que la comunicación es un derecho humano y una construcción que debemos hacer cumplir y respetar”.

Por su parte, el diputado Mario Caputo afirmó: “Hay que aportar en la difusión de este tema, que forma parte de una ley transcendental, que hay que fortalecer día a día”.

Ottaviano, también explicó el rol de la Defensoría del Público en la promoción de los derechos de las audiencias de la radio y la televisión, como así también los diferentes mecanismos para presentar una consulta, reclamo o denuncia ante el organismo. De igual modo, interpeló a los presentes a problematizar algunas coberturas mediáticas que incurren en discriminación de género hacia colectivos de la diversidad sexual e identidad de género.

Finalmente, la Directora del Laboratorio de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Dra. Florencia Cremona, abordó el tema de la Pedagogía Violenta de los medios en relación al género, que rompe con la noción de colectivo, y planteó el desafío de construir nuevas retóricas y relatos. “Habría que mirar cómo nuestros avances normativos crecen, pero sin embargo persisten espacios donde hay prácticas muy conservadoras”, reflexionó.

VOLVER «