VOLVER «

Presentaciones del público por la ausencia de perspectiva de género en novelas turcas

lunes 31 de enero de 2022

Ante una serie de reclamos de las audiencias que observaron contenidos sin perspectiva de género en algunas novelas de origen turco, la Defensoría remarca el rol que pueden desempeñar los medios audiovisuales para prevenir la violencia por motivos de género.

Luego de los reclamos de un sector de  las audiencias, que observaron contenidos sin perspectiva de género en algunas novelas de origen turco que se emiten por  TV abierta, la Defensoría del Público vuelve a poner el foco en el rol virtuoso que pueden desempeñar los medios audiovisuales en pos de prevenir la violencia por motivos de género.

Según consta en las presentaciones, las audiencias piden la intervención de la Defensoría porque “se echa por tierra todas las luchas de las mujeres para defender nuestros derechos y combatir los femicidios”. Según lo narrado, “todos los capítulos contienen violencia y maltrato a las mujeres”.

Recibidos los reclamos, la Defensoría realizó el análisis interdisciplinario, y comenzó un proceso de diálogo con el canal. Como se sabe, se tramitan las presentaciones recibidas en base al diálogo con todos los sectores, se generan espacios de intercambio, reflexión y propuestas de reparación simbólica de los derechos involucrados.

“Resultaría pertinente que los medios audiovisuales consideren la posibilidad de multiplicar los elementos virtuosos que contiene la ficción al visibilizar problemáticas de relevancia social, y procurar incluir información socialmente relevante como complemento a las audiencias (números de asistencia en casos de violencia, abuso, por ejemplo)”, detalló la Defensoría en la nota enviada al canal.

Desde la Defensoría se destacó que, independientemente del formato, los medios de comunicación pueden brindar información socialmente relevante para las audiencias y aportar a la visibilización de la problemática de la violencia de género sin recaer en abordajes que resulten revictimizantes.

VOLVER «