Estereotipos de género y estigmatizaciones a pueblos originarios

Viernes 12 de febrero de 2021

 

La Defensoría del Público, entre numerosos reclamos de las audiencias, recibió uno que detalló la cobertura en una radio por crímenes de odio contra la población LGBTIQ+lo fue de manera estigmatizante y discriminatoria. Por ese motivo, el organismo se puso en contacto con la emisora y le envió las recomendaciones que se produjeron en materia de diversidad de géneros, siempre con el foco puesto en una comunicación respetuosa de los derechos de las audiencias. Básicamente para que los crímenes de odio puedan ser comunicados como tales y no naturalizarlos.

También se trabajó en un reclamo por la difusión de una información descontextualizada, maliciosa en materia de acceso a la salud, específicamente sobre la recientemente sancionada ley de interrupción voluntaria del embarazo. De inmediato, la Defensoría se comunicó con el medio para reflexionar sobre la precisión al dar a conocer la información sobre salud: que sea con rigor científico. Como son temas muy sensibles, más que nunca es necesario que no se desinforme o se aborde mal una temática porque se puede poner en riesgo la salud de las personas.

En la línea de géneros, la Defensoría dialogó con un medio de Corrientes para compartirles las recomendaciones confeccionadas por el organismo en materia de violencia contra las mujeres. Este contacto fue generado luego de que ingresaran numerosos reclamos por estereotipos de géneros, por realizar comentarios muy estigmatizantes sobres las mujeres y sobre el colectivo LGBTIQ+.

En otro orden, se puso en conocimiento una resolución sobre la difusión de la información referida a la comunidad mapuche, ya que se recibieron muchos reclamos por la manera estereotipante a la hora de dar a conocer la temática. A esta resolución, también, se la puso en conocimiento de la Comisión de la Relatoría por los Derechos de los Indígenas de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos porque para la Defensoría es vital el vínculo con los organismos internacionales para tejer alianzas y fortalecer el respeto de los pueblos originarios.

Además, se realizó un dictamen por un reclamo por coberturas vinculadas a la gordofobia, que es la discriminación a la diversidad corporal. En este caso se mantuvieron reuniones virtuales con activistas en la materia. En ese sentido, se piensa llevar adelante capacitaciones al interior de la Defensoría del Público porque se considera que quienes trabajan en el organismo deben ser las primeras y los primeros en acceder a ese tipo de información.