Primer encuentro con Deutsche Welle Akademie para intercambiar experiencias de alfabetización digital
La Defensora encabezó una reunión con la emisora internacional alemana Deutsche Welle para la asesoría a los medios y la formación periodística. Se intercambiaron criterios sobre la alfabetización mediática digital y se proyectaron instancias de intercambio, formación y colaboración en cuestiones de género y desinformación.
La Defensora del Público, Miriam Lewin, mantuvo la primera reunión virtual con integrantes de la Deutsche Welle Akademie, el centro de la Deutsche Welle que trabaja con alfabetización digital: se acordó intercambiar materiales, así como armar instancias de trabajo, de formación y de colaboración para aunar miradas y estrategias en cuestiones de género y desinformación.
A propósito del desarrollo en la Defensoría del programa de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), la defensora mencionó iniciativas que apuntan a ver “de qué manera se puede desarrollar una conciencia crítica en la ciudadanía y dotarla de herramientas para producir y recibir contenidos de manera segura e informada”.
También Lewin expresó lo fructíferas que pueden llegar a ser las asesorías ofrecidas durante la reunión por los integrantes de la de DW Akademie y contó que el organismo desarrolla capacitaciones. Entre ellas, la de la línea de géneros, que tiene mucho requerimiento en los medios de comunicación. Porque, subrayó, “hay una conciencia de la sensibilidad de las audiencias en este sentido”.
En la reunión estuvieron Patricia Noboa, coordinadora de proyectos de DW Akademie en Guatemala, así como Jorge López Bachiller, Jefe de Oficina de DW Akademie en Guatemala, quien participó dos de los tres días de las jornadas internacionales “Alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en pandemia”, organizada en junio pasado por la Defensoría y la UNESCO.
Noboa se explayó sobre distintas iniciativas y cursos que impulsa la DW Akademie, que tiene, en efecto, proyectos de formación en Alfabetización Mediática e Informacional en 28 países: entre ellos, en México y en los de Centroamérica, con el epicentro en Guatemala. “Apostamos a que la alfabetización mediática informacional, en su objetivo grande de promover el consumo crítico de consumo de las audiencias, genere una participación más activa en la construcción de mensajes mediáticos”, aseguró.
Y destacó que la DW Akademie puede poner a disposición de la Defensoría a expertos y expertas para hacer trabajos conjuntos y mantener conversaciones para establecer canales de intercambio o alguna asesoría a cargo de especialistas de Guatemala, de El Salvador y de México.
Por su parte, el director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Sebastián Novomisky, remarcó que se puede comenzar con instancias internas de intercambio de experiencias, para pensar en procesos de formación y de colaboración conjuntas para “aunar miradas y estrategias”.