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Primera capacitación sobre ambiente y comunicación en una escuela de Quilmes

jueves 24 de noviembre de 2022

Con la participación de más de 30 estudiantes y docentes, el taller incluyó una puesta en común sobre la perspectiva del organismo en relación a los temas socioambientales en los medios.

La Defensoría llevó adelante una capacitación en Comunicación y Ambiente para estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Secundaria N°69 de Bernal, partido de Quilmes. La escuela, con orientación en Comunicación, está ubicada entre los arroyos San Francisco y Las Piedras, altamente contaminados y cargados de basura, que suelen desbordarse e inundar el barrio por lo que la problemática socioambiental está presente en las historias de vida de los alumnos y las alumnas, que cuentan que se ven afectados por un sistema de recolección de residuos insuficiente, la falta de agua corriente en verano, los cortes recurrentes de luz y la escasez de parques y plazas con sombra.

Si bien en la materia Observatorio de Medios ya habían trabajado sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rol de la Defensoría del Público, se reapasaron puntos de la normativa y algunos casos de resolución en los que intervino el organismo para el cumplimiento del derecho a la comunicación.

También se presentaron los objetivos de la línea de Ambiente de la Defensoría para mejorar la cobertura periodística en temas y conflictos socioambientales, resultado de una serie de reuniones, con periodistas, comunicadores y comunicadoras, activistas, científicas y científicos, académicas y académicos y abogadas y abogados litigantes que se realizaron entre el año pasado y el corriente.

Con la participación de más de 30 estudiantes y docentes, el taller incluyó una puesta en común sobre la perspectiva del organismo en relación a los temas socioambientales en los medios. El diagnóstico es que lo socioambiental en un sentido amplio e integral está invisibilizado en los medios de comunicación.  Las noticias sobre sequías, aludes, inundaciones, tornados, ríos secos e incendios están: aparecen en los medios pero la mayoría de las veces no van más allá de las imágenes espectacularizantes que no se enmarcan en un contexto. La cobertura informativa es alarmista, espasmódica y no hace foco en las causas. Y es esencial mencionar las causas.

Se repasó la definición de ambiente y las distintas corrientes que se pueden encontrar en los medios: el ambiente como Naturaleza, como recursos naturales, como proyecto comunitario, como problema, como derecho humano.

A partir de dos noticias de la semana, la muerte de un nene de ocho años en El Volcadero, un basural a cielo abierto histórico de la ciudad de Paraná, Entre Ríos; y la tradicional carrera de natación desde Santa Fe a Coronda, se analizó la falta de vinculación de estas noticias con el debate por la Ley de Envases en el Congreso, (en el que los 5 mil basurales a cielo abierto del país fueron muy mencionados) y los informes recientes de organismos públicos sobre las aguas contaminadas del río por donde corrieron los nadadores.

También se discutieron los temas que les gustaría encontrar en los medios en relación a su realidad: contaminación del aire, del agua, la gestión de la basura de las casas y de las industrias, la falta de espacios verdes, entre otros. En base al listado, se programó elegir uno de los temas propuestos y armar una campaña comunicativa comunitaria en relación al mismo.

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