Primera reunión de trabajo para elaborar recomendaciones sobre el tratamiento de Malvinas
La Defensoría llevó adelante un encuentro con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. Se debatió y se seguirá en las próximas reuniones sobre los modos en que los medios abordan el tema Malvinas.
La Defensoría del Público comenzó un proceso de trabajo junto con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería para elaborar una guía para el tratamiento en medios sobre los temas relacionados a la cuestión que incluya a Malvinas. En este primer encuentro, además de la titular del organismo, Miriam Lewin, participaron Daniel Filmus, Secretario de Malvinas; Edgardo Esteban, periodista, ex combatiente; Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego; Cora Gamarnik, investigadora y Alicia Reynoso, enfermera y veterana de guerra.
Esta fue la primera de una ronda de mesas de trabajo que se llevará a cabo con especialistas, investigadoras e investigadores, ex combatientes, periodistas, entre otros espacios con representación. Y se debatirá sobre los modos en que los medios abordan el tema Malvinas. Estas instancias permitirán detectar algunas de las formas más comunes de abordaje incorrecto, impreciso o no respetuoso. Al mismo tiempo, se indagará sobre las características que debería tener una cobertura responsable con el foco puesto en la soberanía.
“Vamos a reunir insumos para generar herramientas para coberturas, para que los medios expresen la identidad alrededor de Malvinas. Hay mucho desconocimiento alrededor de la temática. Trabajaremos para elaborar recomendaciones”, expresó Lewin. En esa misma línea, Filmus declaró: “Nos parece valiosísima esta iniciativa para profundizar sobre el tratamiento de los medios en el tema Malvinas. Es una necesidad imperiosa que los medios comuniquen con conocimiento de lo que se está hablando. Si hubo una barbaridad que hicieron los medios, en su momento, fue la cobertura de la guerra de Malvinas”.
Edgardo Esteban analizó en este primer encuentro: “No se habla de soberanía, lamentablemente, con el énfasis que se necesita. Se distrae y se manipula. Tenemos que trabajar desde esta perspectiva, es fundamental. No se puede ocultar”.