VOLVER «

Primera reunión del Consejo Asesor del Observatorio Social de Accesibilidad

viernes 18 de junio de 2021

Con la participación virtual de distintas organizaciones de diferentes puntos del país, el Consejo Asesor del Observatorio Social de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual delineó las pautas de trabajo con el fin de que los medios de comunicación sean accesibles a todas las personas.

El Consejo Asesor del Observatorio Social de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual delineó las pautas de trabajo con el fin de que los medios de comunicación sean accesibles a todas las personas. Para eso contó con la participación virtual de distintas organizaciones de diversas regiones del país.

En el encuentro, la Defensora Miriam Lewin resaltó la necesidad de la “construcción de un diagnóstico actual de la implementación de las herramientas de accesibilidad en los medios”. Y enfatizó: “Basta de enunciación, queremos que los medios se vuelvan accesibles para que el acceso a la información se cumpla en condiciones igualitarias”.

Por su parte, Mónica Bianchi, quien coordinará el Consejo en su primer año, agradeció “a todo el equipo de la Defensoría por haber aceptado esta propuesta”. El director General de Protección de Derechos del organismo, Paolo Petrecca, aseguró que con el Observatorio se logrará “una sociedad más democrática y más justa”.

El Observatorio se creó con el objetivo de establecer un cuadro de situación a partir de la recolección de datos cualitativos y cuantitativos y elaborar un plan de acción para la efectiva implementación de las herramientas de accesibilidad que establece el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.

Entre otras muchas organizaciones, participaron la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), la Asociación Argentina de Padres de Autistas, la Asociación por los Derechos Civiles, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM).

El Observatorio fue creado en 2014 pero por el devenir del organismo, con la acefalía primero, y la intervención después, quedó inconcluso. Por eso se decidió a volver a darle un lugar de importancia, ya que en esta etapa es una convicción de la Defensoría que los medios de comunicación sean accesibles a todas las personas.

VOLVER «