VOLVER «

Producción audiovisual para las infancias: diagnóstico, desafíos y propuestas

viernes 17 de noviembre de 2017

Alicia Entel, Mariana Loterszpil, Santiago Marino e integrantes de la Defensoría, expondrán el 29 de este mes en una jornada que se llevará a cabo en la sede del organismo. Inscripción e informes, en esta nota.

Algunas de las preguntas que guían el desarrollo de la jornada organizada por la Defensoría del Público para el 29 de este mes, destinada a profesionales del sector audiovisual infantil y a estudiantes de producción audiovisual interesados en la televisión destinada a las infancias, son las siguientes:

¿A qué nos referimos cuando hablamos de infancia en nuestro país? ¿Qué implica producir para audiencias infantiles? ¿Cómo realizar contenidos adecuados y de calidad para chicos y chicas? ¿Cuáles son las principales demandas de las audiencias infantiles? ¿Cómo promover los derechos comunicacionales de niños y niñas a través de producciones audiovisuales? ¿Cuáles son las dificultades que enfrenta la producción infantil hoy? ¿Qué estímulos la fomentan? ¿Con qué fuentes de financiamiento cuenta?

Con el objetivo de ampliar los espacios de debate sobre el desarrollo y el funcionamiento de los medios de comunicación, el organismo convoca a esta jornada de formación para contribuir al ejercicio del derecho a la comunicación de los chicos y las chicas de nuestro país y para promover el respeto de sus derechos comunicacionales. Se trata de un espacio para estimular la participación de chicos y chicas, pensar estrategias que visibilicen sus intereses, preocupaciones y demandas, contribuir en la construcción de ciudadanía desde la infancia, producir contenidos entretenidos, novedosos y respetuosos de la diversas maneras de vivir la niñez en nuestro país.

Programa de la jornada

15 hs.- Pensar las infancias- Alicia Entel.

16 hs.- Criterios de calidad para la producción audiovisual infantil- Mariana Loterszpil (Latinlab).

17 hs.- Las audiencias infantiles: principales demandas y desafíos- Defensoría del Público.

18 hs.- La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: estado de situación y derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Defensoría del Público.

19 hs.- Estímulos y financiamiento para la producción audiovisual destinada a la infancia y a la adolescencia- Santiago Marino.

Expositoras/es

Alicia Entel es investigadora en Comunicación, categorizada 1 por el Programa Nacional de Incentivos a la Investigación, periodista, doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) por la Universidad de París. Ha sido fundadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires de donde es catedrática. Colaboró en la creación de las carreras de Diseño Gráfico y de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU-UBA, y participó en la elaboración de proyectos, carreras y áreas de Comunicación y Centros Audiovisuales en distintos lugares de Argentina y Latinoamérica.

Mariana Loterszpil es directora ejecutiva de Latinlab y directora general del canal TECtv. Tiene mas de 25 años de experiencia en trabajo de medios y especialmente en la realizacion y produccion de contenidos para niños. Su primer trabajo fue en un canal infantil, en la señal CABLIN, un canal de cable que transmitía 24 horas de producción local a niñas. niños y adolescentes. Allí, fue productora ejecutiva y estuvo a cargo de la comunicación del canal durante su existencia. Trabajó también como productora local para canales internacionales como Discovery Networks y NatGeo y en el año 2005 fue parte fundadora de canal Encuentro y en el 2010, del canal Pakapaka, único canal público estatal, destinado a los chicos y chicas con contenido local y producción original. Como docente se desempeñó como Profesora adjunta de la UBA en la cátedra “Realización de tv infantil de calidad para chicos” y en la actualidad es docente del Instituto de Artes Patagónico en la provincia de Río Negro. Como consultora ha realizado curadurías para varios canales de la región y desarrollado franjas de programación infantil, como así también diseño de canales y entrenamientos para equipos de trabajo de empresas como Disney y Untref Media.Ha sido jurado de prestigiosos jurados nacionales e internacionales como el Prix Jenneusse Internacional, el Iberoamericano, el festival Cinekid y el Japan Prize, todos ellos focalizados en cine y televisión dedicados a la infancia.

Santiago Marino es Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Comunicación y Cultura y Licenciado en Comunicación por la UBA. Es director de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes y dicta clases de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de San Andrés y la Universidad del Salvador. Su tema de investigación es “Políticas y mercado del espacio audiovisual” y ha publicado artículos y papers en libros y revistas de Argentina y otros países.

Informes e inscripción: capacitacion@defensadelpublico.gob.ar

VOLVER «