VOLVER «

Producción de piezas audiovisuales junto a estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario

jueves 7 de septiembre de 2017

Con el acompañamiento de la Defensoría del Público, concluyó el proceso de producción de piezas audiovisuales sobre el derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros: se abordaron las construcciones androcéntricas en distintos textos y soportes mediáticos.

En el tercer encuentro con la Cátedra de Sociología Sistemática de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales presentaron sus trabajos realizados en el marco de las Actividades Curriculares de Extensión de Cátedra (ACEC). “Felicito la producción de conocimiento y celebramos, como universidad, su implementación, porque no es cualquier cátedra ni es con cualquier organismo”, señaló Mariela Daneri, de la Secretaría de Extensión de la UNR, en referencia al vínculo establecido con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Norma Valentino, Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra, también se dirigió al curso de cerca de 60 estudiantes de segundo año para resaltar “la importancia de romper con la idea de que la teoría se queda dentro de los claustros y poder salir”, en alusión al proceso de producción realizado. “Para nosotros fue una suerte encontrarnos con esta posibilidad de extensión”, continuó, y destacó la riqueza del intercambio y acompañamiento del organismo.

Luego, las y los integrantes de cada grupo expusieron sus trabajos. Se presentaron una veintena de producciones en las que se analizaron canciones, publicidades, dibujos animados, humor gráfico y discursos periodísticos, entre otros. Las producciones forman parte de un proceso de reflexión que inició en junio sobre el derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros donde se abordaron las construcciones androcéntricas en distintos textos y soportes mediáticos.

A partir de los videominuto de ZOOM a los Derechos, las y los estudiantes dieron sus primeros pasos y asumieron el desafío de producir discursos alternativos, sin experiencia previa en comunicación. El acompañamiento del proceso estuvo a cargo de María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «

Galería de imágenes