VOLVER «

Producciones en clave de géneros en la Universidad Nacional de Rosario

jueves 27 de julio de 2017

La Defensoría del Público, convocada por la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, acompaña a estudiantes en un novedoso proceso de producción en medios.

A partir del vínculo establecido con la cátedra y sus docentes desde hace ya algunos años, el organismo se sumó a participar de la propuesta iniciada por la Cátedra de Sociología Sistemática de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Rosario. Así, en el marco de las Actividades Curriculares de Extensión de Cátedra, se invitó a la Defensoría del Público a participar de tres instancias compartidas con las y los estudiantes.

La actividad se realizó con el objetivo de compartir ejemplos que faciliten y promuevan el reconocimiento de discursos androcéntricos en distintos soportes mediáticos para facilitar el análisis y la reflexión posterior.  Así, en el primer encuentro, en comisiones de la mañana y de la noche se proyectaron casos resueltos por el organismo, ejemplos de abordajes audiovisuales respecto al derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros y videominutos de Zoom a los Derechos, como buenas prácticas en comunicación y género.

A partir del debate y análisis sobre los materiales compartidos, se extendieron las consignas a los grupos de estudiantes de la carrera. La propuesta consiste en identificar discursos androcéntricos en distintos medios de comunicación, analizarlos a partir del abordaje teórico de la materia y generar un contradiscurso expresado en un anteproyecto.

En el segundo encuentro cada grupo expuso su propuesta para desarrollar en un trabajo final. El acompañamiento de la Defensoría del Público, facilitado en esta oportunidad por María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, permitió enriquecer los debates, las ideas de las y los jóvenes y compartir miradas y abordajes.

El trabajo final será presentado a instancias de todo el equipo docente de la cátedra de Sociología Sistemática de la Universidad y de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a comienzos del mes de agosto.

VOLVER «

Galería de imágenes