VOLVER «

Producciones para promover la perspectiva de géneros con mirada territorial

viernes 12 de enero de 2024

Las graduadas de las becas de formación especializada que otorgó la Defensoría del Público presentaron propuestas que visibilizan las realidades locales en clave de géneros y sexualidades.

Las cuatro ganadoras de las becas que otorgó el organismo para el Diplomado de Comunicación, Derechos Humanos, Género y Diversidad que dicta la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad finalizaron la cursada en diciembre. A inicios del 2023 se realizó convocatoria para el concurso que otorgó la posibilidad de acceder a la formación virtual respetando criterios de federalismo, identidad de género y perfil profesional.

El Diplomado tiene como objetivo “instalar en la sociedad, y particularmente entre las personas dedicadas a la comunicación, la perspectiva de género e interseccionalidad en los contenidos de los medios de comunicación y colaborar en la producción de estrategias de comunicación transformadoras en pos de una sociedad inclusiva y feminista”.

Para la aprobación final las cursantes realizaron trabajos integradores con problemáticas representativas de su región. Al igual que en las ediciones anteriores de la formación, desde la Defensoría del Público se orientó la producción de piezas audiovisuales sobre temáticas abordadas por el organismo y que puedan ser utilizadas como herramientas de reflexión en capacitaciones y talleres.

Tres de las becadas realizaron en formato podcast su entrega final. Leandra Bustamante Melo sobre violencia política en Olavarría; Luz Figueroa abordó el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Chaco; Noel Miranda acerca de infancias y adolescencias trans en Santa Cruz. Mientras que Lorena Salazar Ocampo, la cuarta becada, produjo un audiovisual sobre Mujeres Mapuches en Río Negro. Las producciones dan cuenta del proceso de formación transitado y su resultado son una muestra de las aptitudes, conocimientos y mirada crítica desarrollada a lo largo de los 8 meses de cursada.

Sandra Chaher, coordinadora de la formación y presidenta de la asociación civil comentó que “las cuatro alumnas tuvieron una cursada activa y en general con muy buenas notas, destacándose su participación durante las clases”. Agregó que “es de suma importancia la posibilidad de becar a personas de todo el país que de otra forma quizás no podrían haber accedido a esta formación”.

Una de las ganadoras de las becas, María Luz Figueroa, es periodista de la provincia de Chaco y manifestó que “tanto profesional como personalmente la Diplomatura me pareció muy enriquecedora tanto en los temas tratados, las docentes y personas con las que pudimos interactuar y las herramientas que nos dejaron en el cursado. Fue todo un desafío para mí y un camino muy gratificante de recorrer. Agradezco siempre a quienes acompañaron y a la Defensoría por brindarme está oportunidad de formación”.

Desde Río Negro, la becada Lorena Salazar Ocampo, comentó que la formación “me permitió continuar mi crecimiento como comunicadora social-audiovisual y como docente, así también fortalecer el conocimiento de herramientas para la construcción de contenidos comunicacionales desde prácticas inclusivas, antirracistas y no discriminatorias, que sumen a las acciones para frenar la extensión de estereotipos y estigmas presentes en nuestra sociedad. Esta experiencia deja una gran marca para mi ejercicio cotidiano desde la comunicación y la docencia”.

VOLVER «