VOLVER «

Promover el derecho a la comunicación en contextos de encierro: “La cárcel se hace radio”

martes 12 de septiembre de 2023

Con el fin de promover el derecho a la comunicación en contextos de encierro, la Defensoría llevó adelante en Tecnópolis una radio abierta conducida por liberados, liberadas y personas privadas de la libertad de la que participaron más de 15 experiencias de comunicación en cárceles.

Fotos: Esquina Libertad Producciones

 

“La cárcel se hace radio” se denominó la jornada impulsada por la línea de trabajo “La Comunicación desde Adentro”, de la dirección de Capacitación y Promoción. Con la participación presencial y virtual de otros organismos públicos, organizaciones sociales y experiencias de radio y comunicación en contextos de encierro de todo el país, se desarrolló un programa de radio de tres horas que se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Defensoría. Con el fin de promover el derecho a la comunicación en contextos de encierro, la Defensoría llevó adelante en Tecnópolis una radio abierta conducida por liberados, liberadas y personas privadas de la libertad de la que participaron más de 15 experiencias de comunicación en cárceles.

Desde Entre Ríos dijeron presente las voces de FM Chamuyo, un proyecto de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en cárceles de Paraná y también hubo espacio para “Construyendo Puentes”, un proyecto radial para mujeres presas en Mendoza. Desde Tucumán se escuchó a los participantes del taller de radio “Atravesando Muros” motorizado por ANDHES y hasta llegaron producciones desde el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi 1 de Ecuador. En el tráiler estuvieron presentes coordinadores de Radio Mosquito del Centro Universitario de San Martín (CUSAM); de Radioculta del Centro Universitario de Devoto (CUD); de la Cooperativa Esquina Libertad; de Radio Sonamos del Programa PRISMA, Ezeiza; así como también la jueza de Ejecución Penal Jimena Monsalve y el Director Nacional de Educación en Contexto de Encierro Pablo Alonso, quienes participaron de una mesa debate en vivo.

Además se escucharon audios de las experiencias en las Unidades 24, 31 y 42 de Florencio Varela; del programa radial Guerreras de Pie de la Unidad 8 de Los Hornos; del podcast Radio Ranchito de la Unidad 15 de Batán y de “Tu voz en libertad” del Centro Cerrado para jóvenes en conflicto con la ley penal de Dolores. El programa radial “Desencadenados” que llevan adelante internos de la Unidad 1 del Complejo Federal 1 de Ezeiza con acompañamiento de la Defensoría, se expresó en forma de llamada telefónica en vivo a través de uno de los integrantes desde su pabellón.

Las recientemente publicadas “Recomendaciones para el abordaje mediático responsable de las noticias sobre los contextos de encierro y las personas privadas de la libertad” también fueron parte de esta jornada. El equipo de “La Comunicación desde Adentro” compartió la idea general de esta herramienta para periodistas elaborada por el organismo.

Al final del programa especial se dedicó un espacio para que el equipo de conducción pudiera reflexionar en torno a sus experiencias personales bajo la consigna “Libertad, ¿y después?”. Y el cierre contó con un momento musical en vivo a cargo del rapero You Killa y el capacitador de la Defensoría Dany Rap.

“La cárcel se hace radio” resultó un programa emocionante que puede aportar a construir nuevas representaciones mediáticas de las personas privadas de la libertad. Las emociones que acompañaron la transmisión dejan una llama prendida con el anhelo de que esta experiencia pueda repetirse para seguir construyendo una comunicación más democrática en nuestro país.

Para escuchar el programa se puede acceder desde este link.

VOLVER «