VOLVER «

Propuesta virtual junto a INAP: medios e información en el delito de trata de personas

jueves 4 de agosto de 2022

La Defensoría y el Instituto Nacional de la Administración Pública abrieron la inscripción al primer curso virtual para el personal de la administración pública con funciones relacionadas con la información que brinda el Estado sobre este delito federal. Hay tiempo para anotarse hasta el 24. El curso comenzará el 29.

La Defensoría del Público y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) abrieron la inscripción al primer curso virtual, único en nuestro país, para el personal de la administración pública nacional con funciones relacionadas con la información que brinda el Estado sobre este delito federal que representa una grave violación a los derechos de las personas.

El curso, “Medios e información en el delito de trata de personas”, será dictado en el campus virtual de la Defensoría del Público a partir del 29 de agosto. Hay tiempo para anotarse hasta el 24 de agosto.

La trata de personas es una de las principales actividades delictivas del crimen organizado, principalmente por su rentabilidad económica. Es una violación de los derechos fundamentales de las personas y un atentado a la dignidad humana. Mediante intercambios con periodistas, la Defensoría verificó que el delito carece de una cobertura periodística constante y una parte de los servicios de comunicación lo confunde con otros actos de vulneración a los derechos de las personas. Los “dispositivos de seguridad” son la primera fuente a la que recurren los medios de comunicación para dar la información.

Por eso resulta imprescindible impulsar herramientas conceptuales y prácticas para que los/as funcionarios/as que tienen a su cargo las tareas de prensa y para aquellos/as que tienen relación directa con periodistas, contribuyan con informaciones que no obstruyan el proceso judicial y estén libres de toda discriminación.

La Defensoría y el INAP invitan al personal que se desempeña en áreas de prensa que se ocupan del cuidado de la seguridad de las personas, como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, y otros.

De esta manera, los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública que lo acrediten podrán obtener los 20 créditos que otorga la institución. Para inscribirse, pueden hacerlo desde acá:

Formulario para la Administración Pública

El curso también invita a periodistas, comunicadores y comunicadoras que no se desempeñen como trabajadores estatales y tengan interés en la comunicación y el tratamiento del delito de trata de personas. En ese caso, pueden inscribirse a través de este enlance.

Formulario para periodistas

A lo largo de las clases se brindarán herramientas que contribuyan a la concientización y formación de los/as profesionales de las fuerzas de seguridad y agentes que se desempeñan en áreas que interactúan con los medios de comunicación en el manejo responsable de la información referida al delito de trata de personas.

Para acceder al programa completo: Programa “Medios e información en el delito de trata de personas”

 

VOLVER «