VOLVER «

Protección de derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital

lunes 16 de mayo de 2022

La Defensoría del Público organizó en el Senado un encuentro con especialistas del ámbito académico, jurídico y legislativo para profundizar sobre el desafío impuesto por las nuevas tecnologías desde una perspectiva de derechos humanos y de la defensa de los derechos del público en entornos digitales.

En los últimos tiempos, la Defensoría del Público recibió numerosos reclamos de las audiencias vinculados con contenidos audiovisuales considerados vulneratorios de derechos, emitidos a traves de plataformas digitales, como YouTube.

Así, la protección de derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital originó este encuentro en el Senado con especialistas del ámbito académico, jurídico y legislativo para profundizar sobre el desafío impuesto por las nuevas tecnologías desde una perspectiva de derechos humanos y de la defensa de los derechos del público en entornos digitales.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Defensora del Público, Miriam Lewin: “Recibimos alrededor del 20% de los reclamos sobre contenidos que circulan en entornos digitales. Hay una orfandad en quien siente y recibe contenidos vía streaming o en plataformas”. Y avanzó: “No tenemos competencia porque la Ley nos habilita para actuar sobre contenidos en radio y televisión. Pero hay una necesidad y decidimos invitarlas e invitarlos para escuchar lo que tienen para sugerir. No tenemos capacidad sancionatoria y estamos comprometidos con la libertad de expresión”. Y finalizó: “Percibimos que en algunas circunstancias hay un vacío que conspira contra la libertad de expresión de sectores. Y sabemos que es para todas las personas”.

Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom de Uruguay, enfatizó en la importancia que los derechos humanos reconocidos en el entorno analógico tengan el mismo valor en el mundo audiovisual. Y señaló: “Es urgente ampliar el alcance de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a todos los servicios, independientemente de la tecnología, ya que la asimetría regulatoria impacta en los derechos de las personas”.

Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), detalló: “Como ente regulador sólo podemos aplicar la norma existente. Sí entiendo que hay que modernizar nuestra legislación, dejar de legislar por tipo de servicio de acuerdo al formato tecnológico y pasar a regular a partir de los tipos de contenidos”.

Para profundizar en la temática, Santiago Marino, Doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador de la UNQ, UBA, San Andrés y USAL, sintetizó: “La Defensoría trabaja con la radio y la televisión porque la Ley audiovisual que la creó así lo establecía. Pero la expansión de las comunicaciones convergentes extiende la necesidad de ampliar la protección de las audiencias”.

Otro foco de atención fue el de Sandra Chaer, presidenta de Comunicación para la Igualdad, quien subrayó: “Hay una gran demanda acerca de tener un lugar para reclamar sobre contenidos que circulan por entornos digitales”.

Y Henoch Aguiar, abogado experto en telecomunicaciones, ex vicepresidente de ARSAT, ex secretario de Comunicaciones de la Nación y de la CNT, enfatizó: “Lo que propongo, dentro de esta masividad extraordinaria de contenidos, es una autorregulación regulada y un control interno controlado. Que haya una visión de derecho humana y no de un algoritmo. Que haya instancias de revisión”.

Por la Defensoría del Público, al cierre del encuentro, tomó la palabra Alejandra Iriarte, Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, quien concluyó: “Celebramos esta instancia de debate y de discusión para seguir trabajando en pos de la defensa de los derechos de las audiencias en el marco de una comunicación audiovisual convergente”. De la misma dirección, expuso Horacio Lutzky: “Este encuentro nos abre más preguntas para darle respuestas a las audiencias. Destacamos el derecho humano a la comunicación, más allá de los formatos por donde se emitan”.

Además de las personas nombradas, participaron:

  • Pascual Calicchio, Secretario General de la Defensoría del Público.
  • Guillermo Rus, vicepresidente de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A).
  • Margarita Trovato, Coordinadora de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
  • Luis Lazzaro, titular de la cátedra de derecho a la comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda.
  • Mariano Suárez, coordinador del área de Pluralismo y Democratización de ENACOM.
  • Ricardo Porto, abogado y profesor de la Maestría de Derecho Administrativo y del Programa de Actualización en Derecho de las Comunicaciones.
  • Marianela Milanes, abogada e integrante de ADC (Asociación por los Derechos Civiles).
  • Eduardo Ferreyra, integrante de ADC.
  • Ariel Seidler, Director de Programas del Congreso Judío Latinoamericano y del Observatorio Web por una Internet sin discrminación.
  • Fernando Tebele, periodista del medio comunitario La Retaguardia.
VOLVER «