Proyecto internacional "Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio"
La Defensoría del Público formó parte de la presentación en Cancillería del proyecto internacional organizado por el Centro Ana Frank. “Trabajamos codo a codo con esta iniciativa que tiene que ver con dotar a la ciudadanía con herramientas para preservar el derecho a la comunicación”, dijo Lewin.
La Defensoría del Público participó de la presentación del proyecto internacional “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio”, organizado por el Centro Ana Frank. En ese marco, la Defensora Miriam Lewin tomó la palabra y contó cómo el organismo participó de diferentes instancias de debates para la confección de una serie de materiales para periodistas, comunicadoras y comunicadores.
Héctor Shalom, director del Centro, se refirió a cómo Ana Frank fue víctima de los discursos de odio y de cómo interpela la actividad diaria. “Desde que el Centro Ana Frank nos vino a ver para hablar sobre esta problemática nos pusimos a trabajar en conjunto, codo a codo”. Hay que continuar con la tarea pedagógica de tratar el tema en las universidades, en las escuelas, en los barrios, para proponer una verdadera comunicación democrática que ponga en debate a los discursos de odio que, en un año electoral y con una crisis económica, se magnifican”, opinó Lewin.
La Defensora, también, trazó un paralelo entre los discursos de odio y la violencia digital en el Palacio San Martín, en Cancillería, en donde se presentó la “Carta Compromiso para combatir los discursos de odio, la distorsión y banalización del Holocausto y otros genocidios”, que contó con más de 300 firmas del ámbito comunicacional.
Ese texto se llevó adelante en el marco del proyecto “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio. Distorsión del holocausto y la memoria reciente. Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”.
En 2022, la Defensoría de Público formó parte del seminario internacional “Los desafíos de la Comunicación frente a los discursos de odio”, coordinado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina que se llevó a cabo en Bariloche. Miriam Lewin advirtió cómo las expresiones discriminatorias o que estigmatizan a colectivos vulnerables en los medios pueden inducir a la violencia en el mundo real. Esta tarea conjunta comenzó a mediados de 2021 cuando ambas instituciones firmaron un convenio de trabajo.