VOLVER «

Proyecto internacional "Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio"

viernes 10 de marzo de 2023

La Defensoría del Público formó parte de la presentación en Cancillería del proyecto internacional organizado por el Centro Ana Frank. “Trabajamos codo a codo con esta iniciativa que tiene que ver con dotar a la ciudadanía con herramientas para preservar el derecho a la comunicación”, dijo Lewin.

La Defensoría del Público participó de la presentación del proyecto internacional “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio”, organizado por el Centro Ana Frank. En ese marco, la Defensora Miriam Lewin tomó la palabra y contó cómo el organismo participó de diferentes instancias de debates para la confección de una serie de materiales para periodistas, comunicadoras y comunicadores.

Héctor Shalom, director del Centro, se refirió a cómo Ana Frank fue víctima de los discursos de odio y de cómo interpela la actividad diaria. “Desde que el Centro Ana Frank nos vino a ver para hablar sobre esta problemática nos pusimos a trabajar en conjunto, codo a codo”. Hay que continuar con la tarea pedagógica de tratar el tema en las universidades, en las escuelas, en los barrios, para proponer una verdadera comunicación democrática que ponga en debate a los discursos de odio que, en un año electoral y con una crisis económica, se magnifican”, opinó Lewin.

La Defensora, también, trazó un paralelo entre los discursos de odio y la violencia digital en el Palacio San Martín, en Cancillería, en donde se presentó la “Carta Compromiso para combatir los discursos de odio, la distorsión y banalización del Holocausto y otros genocidios”, que contó con más de 300 firmas del ámbito comunicacional.

Ese texto se llevó adelante en el marco del proyecto “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio. Distorsión del holocausto y la memoria reciente. Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”.

En 2022, la Defensoría de Público formó parte del seminario internacional “Los desafíos de la Comunicación frente a los discursos de odio”, coordinado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina que se llevó a cabo en Bariloche. Miriam Lewin advirtió cómo las expresiones discriminatorias o que estigmatizan a colectivos vulnerables en los medios pueden inducir a la violencia en el mundo real. Esta tarea conjunta comenzó a mediados de 2021 cuando ambas instituciones firmaron un convenio de trabajo.

VOLVER «