Expresiones públicas que ponen en riesgo la democracia

Viernes 30 de abril de 2021

 

En un nuevo informe para detallar el trabajo interdisciplinario, entre lo más destacado de la última semana, la Defensoría del Público recibió múltiples reclamos de las audiencias relacionadas a expresiones públicas que ponen en riesgo la democracia. Luego de realizar informes técnicos, se puso en conocimiento de la emisora y de la productora que los medios audiovisuales deben cumplir con los objetivos fijados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre el ejercicio de la libertad de expresión bajo el estricto respeto al estado de derecho, la promoción del derecho a la democracia y la defensa de los derechos humanos, en cumplimiento del rol social de la actividad de interés público que llevan adelante las y los periodistas, tal como lo indican los artículos 2 y 3 de la Ley 26.522.

También se recibieron reclamos relativos a una cooperativa de televisión de la provincia de Buenos Aires, que históricamente televisaba los partidos de dos equipos de fútbol de su zona de influencia, de primera B y de primera C. La presentación se basa en que una empresa mediática que adquirió derechos de televisación les impide el ingreso a los estadios. De modo que, de acuerdo a la presentación recibida, esos partidos se juegan sin público -por la pandemia-  y sin televisación.

Se trabajó, como en las anteriores semanas, en la tramitación de diversos reclamos que presentó la ciudadanía relacionados con la cobertura de la pandemia de Covid-19. Mensajes, sobre todo, televisivos, referidos a coberturas de los testeos, del proceso de vacunación. Asimismo se recibieron reclamos relacionados a la exposición de imágenes sin consentimiento y a la difusión de información que las personas consideraron que atentaban contra su intimidad.

Se tramitaron reclamos de las audiencias relacionadas con el ejercicio de violencia política hacia las mujeres en programas de noticas de televisión; otros relacionados con la difusión de comentarios discriminatorios hacia personas privadas de la libertad, y también vinculados con mensajes que reproducen y promueven estereotipos de género. Luego de analizar esos reclamos y, como parte de la tramitación habitual de los mismos, se pusieron en conocimiento de los responsables de esas emisiones y se retoman los procesos de diálogo.

Por otra parte, recibimos una serie de presentaciones de personas sordas con un reclamo puntual: en varios noticieros, quienes condujeron esos espacios lo hicieron con barbijos puestos. Se pidió, a través de las presentaciones en el organismo, que esas señales incorporen la interpretación en lengua de señas.