VOLVER «

Radio Curva se forma para promover la equidad de géneros

jueves 7 de septiembre de 2017

La emisora comunitaria de Córdoba convocó a la Defensoría del Público para abordar las prácticas periodísticas desde una perspectiva de géneros.

En la localidad cordobesa de Salsipuedes la Defensoría del Público llevó adelante un  taller con integrantes de la radio comunitaria Curva para repensar los modos de comunicar desde una mirada de géneros. Para ello, fue necesario aproximarse y visibilizar las estructuras que dan origen a las desigualdades de género y debatir estereotipos que culturalmente se asignan a las personas en razón de su género.

En el encuentro, además, se revisaron los modos de producción a partir de perspectivas que se sustentan en la legislación para enriquecer las miradas sobre el derecho a la comunicación: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la Ley de Identidad de Género, entre otras.

Para ejemplificar, se trabajaron casos resueltos por el organismo a partir de las denuncias de las audiencias y se compartieron algunas de las 20 producciones de ZOOM a los Derechos con el objetivo de inspirar modos respetuosos y creativos de pensar la producción radiofónica. También se abordaron las propuestas trabajadas por el organismo en la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres y la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad, como herramientas para promover prácticas que no vulneren derechos.

Al cierre de la jornada, coordinada por María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, integrantes de la radio desarrollaron la campaña “Lo que no se nombra no existe” para promover el debate sobre cómo desde el lenguaje se pueden construir  una comunicación plural e igualitaria.




VOLVER «

Galería de imágenes