VOLVER «

Radio en los contextos de encierro: escuchar la cárcel

miércoles 4 de octubre de 2023

La Defensoría formó parte de “Escuchar la cárcel. Primera Conferencia Latinoamericana de radio en contextos de encierro”, organizada por el Programa de Extensión en Cárceles junto con Prison Radio International y FM La Tribu: participan 50 proyectos del país, el resto de América Latina y el mundo.

La Defensoría del Público participó de “Escuchar la cárcel. Primera Conferencia Latinoamericana de radio en contextos de encierro”, organizada por el Programa de Extensión en Cárceles junto con Prison Radio International y FM La Tribu, de la que fueron parte más de 50 proyectos de distintas partes del país, el resto de América Latina y el mundo.

“En la Defensoría consideramos que la comunicación desde adentro es fundamental. Estamos convencidos de que, cuanto más porosas y transparentes sean las paredes de las instituciones cerradas, menos posibilidades hay de que se violen otros derechos fundamentales”, aseguró la Defensora del Público Miriam Lewin. Luego detalló cuáles son las experiencias que lleva adelante la Defensoría en cárceles (podcasts, programas de radios, capacitaciones, etc.) y deseó “dejar capacidades instaladas en distintas instituciones para que estas experiencias crezcan y se reproduzcan”.

Acto seguido, Lewin presentó las recomendaciones para el abordaje mediático responsable de los contextos de encierro y las personas privadas de libertad que la Defensoría desarrolló con los aportes de periodistas, integrantes de organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras de instituciones públicas, investigadores e investigadoras. Y preguntó: “¿Cómo se ven las personas privadas de libertad? ¿Cuándo son noticias las cárceles? Cuando hay violencia, cuando vemos una cárcel en un noticiero es cuando una cárcel es mala noticia”.

La Defensoría del Público formó parte de la mesa Derechos y comunicación, moderada por el periodista de FM La Tribu, Diego Skliar, y la Asesora en la Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario; Patricia Banchero. Junto a Lewin expusieron la coordinadora del equipo de Política Criminal y violencia en el encierro del CELS, Macarena Fernández Hoffman y la directora del CEPOC – Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, Claudia Cesaroni.

Las distintas realidades sobre el uso de celulares en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, la comunicación como un derecho fundamental que no debe ser interrumpido por la situación de encierro y las naturalizaciones mediáticas en torno a las personas privadas de libertad fueron algunos de los temas que se expusieron en el primer día de la conferencia.

Durante la primera jornada, profesionales del tema abordaron distintas miradas con el objetivo de pensar presente y futuro de experiencias radiales en contexto de encierro que buscan ampliar el derecho a la comunicación de las personas privadas de libertad. Se tocaron temas como el estado de las radios en cárceles en América latina y el mundo; derechos y comunicación y cuál será del futuro de la radio en la cárcel.

Por otro lado, como continuidad de lo organizado, los proyectos de radio que asistieron a esta jornada visitarán el Centro Universitario Devoto.

VOLVER «