Radio en el nuevo milenio: debate en la Universidad de Quilmes
La Defensoría del Público participó de una exposición colectiva en el ciclo “La cocina de la profesión” destinado a estudiantes de Comunicación de la Universidad de Quilmes.
El libro “Radio, comunicación y nuevas tecnologías: Encrucijadas del nuevo milenio”, compilado por los docentes Oscar Bosetti y Ricardo Haye, y publicado por la Asociación de Radios Universitarias (ARUNA) y la Universidad Nacional de Avellaneda, fue el punto de partida para una exposición y debate con estudiantes de la carrera de Comunicación.
Participaron Bosetti; los profesores Lucía Casajús, de la Universidad de Avellaneda, y Agustín Espada, de la Universidad de Quilmes; Martín Iglesias, docente de esta última casa de estudios e integrante de la radio comunitaria Ahijuna; Aldo Rotman, ex titular de ARUNA; y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.
Las intervenciones se centraron en dos ejes principales: los cambios que enfrenta la radio con la evolución de la tecnología y los nuevos dispositivos de escucha (móviles e Internet) y el papel de las radios universitarias.
Tal como lo menciona el libro, Muleiro afirmó que en numerosas oportunidades las audiencias recurren a las radios como sostén principal y como servicio ante situaciones de emergencia u otras necesidades, como lo demuestran las experiencias de las inundaciones de La Plata, en 2013, y los incendios forestales en la zona andina sur, en 2014. Así había sucedido también, recordó Rotman, en Santa Fe, en 2003, cuando la radio de la universidad local, LT10, tuvo un papel central en la circulación de las primeras informaciones para salvar vidas y organizar ayudas.
Tras estas experiencias y casos concretos, los expositores destacaron que el concepto de servicio de interés público, tal como está enunciado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, debe coexistir con las evoluciones tecnológicas. Por último, la conversación se centró en las características y posibilidades de las radios universitarias. Las y los alumnos se interesaron en ellas como ámbito de capacitación y entrenamiento para su actividad profesional futura.