VOLVER «

Recomendaciones con anclaje en los derechos humanos de personas gitanas/romaníes y su cultura

jueves 12 de agosto de 2021

La Defensora del Público, Miriam Lewin; el Director Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Alvarez, miembros de la Secretaría de Derechos Humanos, del organismo y de distintas organizaciones gitanas presentaron el borrador para redactar las recomendaciones.

En la apertura, la Defensora del Público, Miriam Lewin, recordó: “Desde la Defensoría del Público promovemos cómo comunicar desde la perspectiva de derechos porque los medios de comunicación generan sentido”. Y agregó: “Celebro la voluntad de participación de las distintas organizaciones y la participación de la Secretaría de Derechos Humanos porque la comunicación es un derecho humano y todos y todas tenemos derecho a ser representados y representadas sin folklorizaciones, sin trivializaciones y también sin romantizaciones”.

Desde fines del siglo XIX y principios del XX la población gitana-romaní tiene presencia en el país. El legado de su cultura y cosmovisiones forma parte del patrimonio cultural de la Argentina y es responsabilidad del Estado promover su defensa y conservación.

En muchas ocasiones, los medios de comunicación se refirieron a la comunidad gitana-romaní utilizando términos que estigmatizan a las personas que adscriben a esta población. Es frecuente, incluso, la difusión de mensajes que asocian a estas personas, sobre la base de prejuicios, con acciones delictivas.

Estas referencias refuerzan sentidos discriminatorios y se encuentran en tensión con los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y en distintas normas nacionales, entre ellas la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Natalia Barreiro, Subsecretaria de promoción de Derechos Humanos, subrayó: “Sabemos que el pueblo gitano/romaní viene sufriendo mucha discriminación y parte de eso tiene que ver el mensaje de los medios de comunicación”.

Jorge Bernal, miembro de AICRA, aseguró: “Siempre que un gitano tiene algún inconveniente, los medios destruyen a la persona y a toda la comunidad. El problema lo hacen comunitario”.  En ese sentido, continuó: “Somos una comunidad que los medios y los organismos ignoran y si no nos ignoran, nos atacan.”

En la reunión, distintas personas recordaron la constante discriminación que hacen sobre la comunidad gitana/romaní los medios de comunicación y aseguraron que el 100% de las noticias que hablan de la colectividad son malas noticias, agresivas y discriminatorias.

“Somos segregados y marginados desde los medios de comunicación”, reiteró Ely Infante desde Salta. Y argumentó: “Una noticia mal dada desde un medio de comunicación nos quita el alimento diario”.

Antes de terminar se pidió que este trabajo tenga en cuenta los convenios naciones e internacionales que la Argentina firmó sobre la comunidad gitana/romaní y que luego se difunda, ya que la educación es la única herramienta para pelear contra la discriminación.

Carlos Alvarez Nazareno, Director Nacional de Equidad Étnico Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, puntualizó: “El objetivo central de esta reunión es tener un primer intercambio para compartir estas propuestas”. Con la meta final de obtener las recomendaciones para el tratamiento con enfoque de derechos humanos de personas gitanas/romaníes y su cultura en medios audiovisuales. Serán usadas para dar un primer paso de un nuevo comienzo en el trato de los medios y la sociedad en general con el pueblo gitano/romaní.

Luego de este encuentro se abrirá un periodo de 10 días para que las organizaciones puedan expresar sus observaciones y sugerencias sobre el documento para su armado final.

VOLVER «