VOLVER «

Recomendaciones para coberturas de consumos problemáticos

viernes 1 de marzo de 2019

En el marco de las coberturas informativas recientes, en relación a una muerte que podría estar vinculada al consumo problemático de sustancias, el organismo sugiere esta serie de recomendaciones para quienes se desempeñan en medios audiovisuales.

1-Comunicar desde una perspectiva de derechos humanos y enmarcar los consumos problemáticos como un problema de salud pública y no desde un enfoque policial.

2-Respetar a la persona fallecida y a su entorno cercano para promover coberturas que respeten los derechos personalísimos: la privacidad, la dignidad y el derecho a la imagen.

3-Evitar enfoques espectacularizantes que transformen la problemática de salud en un show mediático a través de los distintos elementos de la cobertura (imágenes, musicalización, graphs). Evitar la difusión de conjeturas sin respaldo empírico.

4-Presentar a las personas como sujetos de derechos sin señalar el consumo problemático como un rasgo de su identidad o como una situación inmodificable.

5-Desarticular la asociación de los consumos problemáticos como causal de acciones violentas y/o delictivas, ya que estas conductas no son unicausales.

6-Recurrir a fuentes de información especializada y diversas e incluir la placa con la línea 141 de asistencia de Sedronar.

VOLVER «