VOLVER «

Recomendaciones para coberturas del delito de trata de personas

jueves 4 de agosto de 2022

Las periodistas Soledad Vallejos y Ana Inés Cabral y el guionista Marcelo Camaño acompañaron a la Defensora Miriam Lewin en la presentación de estas herramientas de trabajo para comunicadoras y comunicadores. La artista plástica Guillermina Grinbaum expuso “Hilo de voz”.

La propuesta de la Defensoría del Público de presentar las Recomendaciones para la cobertura periodística del delito de trata de personas” como herramienta para comunicadoras y comunicadores, que permita fortalecer el rol de los medios para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información de las audiencias sobre este tema, se dio en el marco de una charla que condujo la Defensora Miriam Lewin: estuvo acompañada por la periodista Soledad Vallejos, autora del libro “Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres”, por la periodista Ana Inés Cabral, quien actualmente trabaja en la Procuración General de la Nación y por el guionista Marcelo Camaño, autor de la telenovela “Vidas Robadas” -entre otras-, que relató la historia de lucha de la familia de una mujer que fue secuestrada e introducida en una red de trata, exponiendo la problemática por primera vez en la televisión argentina.

Para poder desarrollar estas recomendaciones se realizaron consultas e intercambios con autoridades de agencias del Estado, especialistas en el tema y periodistas, quienes destacaron que la cobertura informativa es esporádica y que a menudo se confunde con otras prácticas delictivas. En estos encuentros se verificó que el delito de trata con fines de explotación sucede en numerosas zonas del país y, por eso, la importancia de contar con conocimientos específicos para, entre otras cosas, proteger la integridad de quienes fueron o son  víctimas de trata de personas, y de sus entornos.

“Es una temática delicada a la que abordamos con mucho trabajo. Con una alta participación de diferentes sectores. Agradecemos especialmente a familiares y víctimas de trata”, introdujo Lewin. “Las redes sirven para captar gente con identidades falsas, son fachadas que siguen operando en diferentes territorios”, analizó Vallejos. Y Cabral fue al foco: “Los medios tienen mucho por hacer. El tema de la trata está fuera de la agenda o sólo aparece en allanamientos y luego se pierde la temática. Se espectaculariza todo”. Camaño, en el inicio, se refirió a la  ficción, sobre sus charlas con Susana Trimarco: “El gran elemento melodramático siempre fue una madre buscando a su hija”.

El texto que se presentó incluye 13 recomendaciones, un glosario de términos que suelen aportar confusión en las coberturas y otro para llevar adelante un tratamiento mediático responsable. Se incluyeron también números de teléfonos útiles y un listado de normativas nacionales e internacionales.

Entre las recomendaciones se encuentran la necesidad de visibilizar a la trata como un delito complejo; difundir la línea 145; comprender los factores personales y socioeconómicos que pueden propiciar el delito; difundir información para la prevención; la necesidad de incorporar el tema en la agenda informativa de manera permanente y dar prioridad a la protección de los derechos de las víctimas, sin criminalizarlas.

 

También, en el marco de la presentación, se abordaron como temas a analizar las mutaciones de los sistemas de coptación de personas; qué se denuncia más: si la explotación sexual o laboral (y su naturalización); enmarcar la problemática como crimen organizado; el rol del Estado; el papel de los medios; la responsabilidad de la sociedad.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la artista plástica Guillermina Grinbaum expuso “Hilo de voz” y acompañó con su muestra en el hall de la Defensoría. “Sentí la necesidad de trabajar sobre esta temática para darle visibilidad”, dijo.

A continuación se puede descargar o consultar la herramienta de trabajo propuesta por el organismo para abordar esta temática.

VOLVER «