VOLVER «

Recomendaciones para coberturas periodísticas de reclamos laborales

jueves 25 de agosto de 2022

Junto con gremios, federaciones y centrales sindicales, la Defensoría presentó en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) las “Recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en medios de comunicación”.

Las “Recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en medios de comunicación” que presentó la Defensoría del Público tienen el objetivo de otorgar a periodistas herramientas para recolección, procesamiento y visualización de los modos de representar luchas sindicales y reclamos laborales, así como para generar espacios de reflexión y debate. En la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), en donde se llevó el acto, la Defensora del Público, Miriam Lewin, abrió la jornada: “Por la falta de espacios en los medios de las luchas sindicales y los reclamos gremiales se nos hizo evidente que la situación había cambiado en relación a otras épocas. Ahora, cuando las protestas gremiales llegan al espacio público, son problemas, entran en colisión con otros derechos. Lo que se escucha es ‘hay un corte acá, hay un corte alla’. Así, parece que la ciudad se vuelve un caos por el reclamo de las trabajadoras y de los trabajadores…”

La titular de la Defensoría estuvo acompañada por la documentalista Nora Anchart, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) Agustín Lecchi, la representante de la comisión intermedia del sindicato de Televisión (Satsaid), Marcela Lucero; el secretario general de Asociación Personal Aeronáutico (APA) y secretario adjunto de CTA Edgardo Llano, y la secretaria de Asuntos Legislativos de la CGT, Elena Ferreyra.

El documento presentado es fruto de un intenso trabajo en numerosos encuentros con trabajadores de medios, abogados y abogadas laboralistas y representantes sindicales, quienes realizaron aportes para la elaboración de un material que promueve un tratamiento respetuoso de los derechos a la organización sindical libre y democrática, a realizar huelga y a las libertades de expresión, petición y reunión.

Quienes expusieron en el panel coincidieron y apuntaron en primer lugar a “poner en contexto los hechos desde un encuadre vinculado a las relaciones laborales y los derechos de las y los trabajadores”. Y que es necesario “visibilizar las partes en conflicto y sus puntos de vista sobre el mismo”, como también “despersonalizar las acciones gremiales”.

Otras propuestas para el abordaje sobre la temática sindical apuntó a “priorizar la protección de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores” y “narrar sus procesos de toma de decisión” y “considerar las voces de trabajadoras, trabajadores y sus organizaciones como fuentes”. Además, se manifiestó la necesidad de “no criminalizar las medidas y acciones gremiales, ni a trabajadoras y trabajadores”, como tampoco “estigmatizar a las organizaciones sindicales ni a sus representantes”.

Acompañaron el acto organizaciones como la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA); ATE Verde y Blanca Ciudad de Buenos Aires -en el comienzo expuso la Junta Interna de la Defensoría-; Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba); Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), entre otras organizaciones gremiales y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe.

La iniciativa contó con el apoyo de Camioneros, Smata, Curtidores, Apsee, Upcn, Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP, metrodelegados); Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (Fateryh); Fatpren; Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA); Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Fe-SiTraJu); Sindicato del seguro; APL ( empleados legislativos); Sutepa (trabajadores del Pami); Ladrilleros; Sadop (docentes privados) y la Confederación de Trabajadores Municipales.

A continuación se puede descargar o consultar el documento.

VOLVER «