VOLVER «

Recomendaciones para coberturas responsables sobre discapacidad en medios públicos

sábado 10 de abril de 2021

El documento, elaborado en conjunto entre la Defensoría, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la Agencia Nacional de Discapacidad, apunta a que los medios públicos respeten y promuevan derechos de personas con discapacidad, y a que velen por la eliminación de todas las formas de discriminación.

La Defensora del Público Miriam Lewin participó en la presentación de las “Recomendaciones para el tratamiento Responsable de la Discapacidad en los Medios Públicos” junto al Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galárraga.

El documento, elaborado en conjunto entre la Defensoría, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la Agencia Nacional de Discapacidad, apunta a que los medios públicos respeten y promuevan derechos de personas con discapacidad, y a que velen por la eliminación de todas las formas de discriminación. El área de Accesibilidad del organismo, con Yanina Boria y Carolina Gálvez como integrantes, fue la que participó en la confección de este protocolo presentado de manera virtual.

“La presencia en las pantallas de personas con discapacidad, la presencia en la ficción, la presencia en la publicidad es directamente marginal y casi inexistente”, enfatizó Lewin. Y agregó que “no hay personas con discapacidad que trabajen en los medios de comunicación”.

Por su parte, Meritello consideró que “los medios públicos deberían ser la punta de lanza de todo lo que tiene que ver con educación informativa, de cómo transmitir a la sociedad determinadas cuestiones que tienen un arraigo muy fuerte en todo que lo que hace a la inclusión”.

Estas recomendaciones contienen información sobre el Modelo Social de la Discapacidad. También se podrán encontrar sugerencias sobre el uso correcto del lenguaje, la eliminación de estereotipos, la realización de entrevistas a las personas con discapacidad y la producción de contenidos comunicacionales accesibles.

En la presentación también estuvieron la periodista Verónica González, representante de la Red por los Derechos de las Personas con discapacidad (REDI) y Coordinadora de Comunicación de la Agencia Nacional de Discapacidad , el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, la presidenta de Radio Nacional y TV Pública (RTA), Rosario Lufrano, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y la directora de Comunicación de la Defensoría del Público, Mónica Beltrán.

VOLVER «