VOLVER «

Recomendaciones para coberturas sobre consumos problemáticos de drogas legales e ilegales

lunes 26 de julio de 2021

La Defensoría presenta sus recomendaciones para comunicar como “una cuestión de salud pública” y desde una perspectiva de derechos humanos aquellos temas que den cuenta de consumos problemáticos de drogas legales e ilegales. La sugerencia es evitar el enfoque policial. Y que el abordaje sea sin estigmatizar.

Estas recomendaciones fueron elaboradas a partir de un trabajo conjunto con profesionales de la salud, investigadoras e investigadores, periodistas y responsables de políticas públicas.

Entre las sugerencias, se habla de un abordaje de los consumos problemáticos desde una perspectiva de salud, en la medida en que se los entienda como aquellos que “pueden manifestarse como adicciones o abusos de alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas legales o ilegales”.

Por ese motivo, los medios audiovisuales deben evitar una comunicación del tema en términos de “combate” o “guerra contra la droga”, porque así lo vinculan con lo policial y no con lo que es: una cuestión de salud pública.

Además se sugiere eludir, por ejemplo, palabras como “drogadicto” –que presentan al consumo como un estado inmodificable–,  así como prescindir de la difusión de fotos o videos que puedan afectar la dignidad o la privacidad y evitar musicalización dramática que contribuya a revictimizar a las personas.

Para un tratamiento respetuoso de la temática hay que distanciarse de representaciones que asocien los consumos problemáticos como causal de delitos o de acciones violentas, las cuales refuerzan la exclusión social.

La propuesta a los medios es que incorporen testimonios de personas usuarias de drogas con el objetivo de contribuir a desarticular estereotipos y para promover el relato de sus experiencias en tratamientos, lo que sirve para orientar a las audiencias sobre el carácter transitorio que puede tener la problemática.

También se aconseja eludir prejuicios en torno a las mujeres, especialmente aquellos que vinculan los consumos problemáticos con un mal desempeño de la maternidad. Se recomiendan relatos periodísticos que desarticulen mensajes que presentan el uso de drogas como un rasgo de identidad de las y los jóvenes, en particular de sectores populares.

A continuación se pueden consultar o descargar las recomendaciones propuestas por el organismo.

VOLVER «